La Diputación de A Coruña ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, excepto el PP, un presupuesto de 176,5 millones para 2017, un 0,52% más respecto al ejercicio actual.

En el pleno, el presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso ha defendido que se trata de unas cuentas "prudentes" por el hecho de que todavía no se disponga de los presupuestos generales del Estado. En concreto, ha recordado que estos deben ser los que "marquen una línea" a las demás instituciones y "fijen el techo de gasto".

Por otra parte, ha subrayado que, en el actual ejercicio, y con el gobierno bipartito de PSOE y BNG, se incrementaron las partidas inicialmente fijadas en los presupuestos. Así, puso como ejemplo que, frente a un crédito inicial en Servicios Sociales de 10 millones, se acabó el año "con 18 millones".

Formoso expuso esta y otras cifras para responder a las críticas que, previamente, hizo el portavoz del PP, Agustín Hernández, quien consideró las cuentas provinciales "carentes de ambición".

Sin "proyecto de provincia", para el PP

En concreto, ha acusado al gobierno provincial de ser "raquítico" en sus propuestas y de carecer de un "proyecto de provincia". También ha reprochado falta de "diálogo" con esta formación y, por este y los motivos anteriores, ha justificado el voto en contra de los diputados populares.

Mientras, grupos como Marea Atlántica han reclamado un acuerdo marco para las ciudades de la provincia, algo que desde el grupo de gobierno se mostraron partidarios a estudiar. Desde el ejecutivo, se ha destacado también el hecho de que la institución provincial tenga unas cuentas sin "deuda".

En cuanto a los planes provinciales, el documento presentado en el pleno subraya que se financiarán íntegramente con recursos propios. Según la dotación inicial el servicio de gestión de planes dispondrá de un crédito de 74 millones de euros.