La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos yihadistas, dos en la provincia de A Coruña, integrados en redes de inmigración irregular presuntamente utilizadas por la organización terrorista yihadista Dáesh. Las dos detenciones en la provincia de A Coruña han tenido lugar a primera hora de este lunes en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y las otras dos en Almería, informa el Ministerio del Interior. Según el Ministerio del Interior, la investigación trata de determinar la relación de los arrestados con al menos uno de los terroristas de los atentados en París de noviembre de 2015.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil realizaban esta mañana dos registros domiciliarios en A Coruña. La detención de una persona en Arteixo tuvo lugar alrededor de las 07.00h de hoy, lunes, en el número 253 de la Avenida de Finisterre, en el lugar de Candame. El presunto yihadista detenido en Arteixo llevaba dos meses en esta localidad.

Se investigan las conexiones en España de estos cuatro detenidos con dos presuntos terrorista yihadistas detenidos en Austria tras haber accedido a Europa a través de la isla griega de Leros, así como la vinculación de las citadas redes con la ruta de los refugiados sirios.

La operación, desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido la detención este lunes por la mañana de dos personas en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y a otras dos en Almería.

Los cuatro detenidos en España formaban parte de la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. Según la Guardia Civil, se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de DAESH para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

Los detenidos en A Coruña y Almería estuvieron en contacto con al menos uno de los terroristas que participaron el 13 de noviembre de 2015 en los atentados de París, con hasta seis ataques simultáneos en el estadio de fútbol de Saint Denis, en varios restaurantes y en la sala Bataclán, con 130 víctimas mortales. En concreto, los arrestados este lunes mantuvieron el contacto antes y después de aquel atentado con uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después.

A raíz de la investigación de los atentados de París, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados con la trama terrorista de París o si se trataría, sin embargo, de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular. Ese entramado fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015.

La operación se enmarca en la investigación de la Guardia Civil para seguir el rastro a las conexiones en España de dos presuntos terroristas de DAESH detenidos en Austria tras haber accedido a Europa a través de Leros.

VIGILANCIA EN GALICIA

La lucha contra el yihadismo es una "prioridad" para el Ministerio de Interior, que desde 2015 vigila en la comunidad gallega 22 mezquitas y exige informes diarios sobre los presos yihadistas.presos yihadistas Un equipo especializado sigue "cada paso" de ocho islamistas que cumplen condena en la Galicia.

Interior tiene localizados en Galicia 410 puntos con riesgo de radicalización yihadista. La provincia de A Coruña lidera el 'ranking' autonómico, con 158 focos de riesgo. Cataluña es la comunidad que presenta un mayor riesgo, seguida de Andalucía.