El Concello de Cambre rescindirá el contrato del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tras recibir el informe del Consello Consultivo que avala su tramitación. El Ayuntamiento iniciará ahora los tramites para la rescisión del contrato e iniciará el procedimiento para contratar a nueva empresa redactora.

Una resolución de Alcaldía del pasado mes de febrero daba dos meses de plazo a la empresa redactora para completar el trabajo y adaptarlo a la nueva ley de suelo gallega. En abril, la redactora -la UTE integrada por Idom y Arnaiz, de la que al final se hizo cargo la primera- presentó un recurso de reposición en el que sostenía que el contrato no obliga a adaptar el plan a la ley y defendía que, para hacerlo, debería contar con más tiempo y cobrar más. La Junta de Gobierno local acordó en junio incoar expediente administrativo para aclarar la discrepancia interpretativa y en julio resolvió que la adaptación del plan a la ley debe ser realizada por la adjudicataria "sin implicar ningún coste para el Concello". Este expediente se remitió al Consultivo, que se pronuncia a favor del Ayuntamiento.

El organismo autonómico "informa favorablemente la propuesta de resolución" del Ayuntamiento, que prefirió consultar ente antes de iniciar la rescisión. Tras conocer el pronunciamiento del Consultivo, el Concello cambrés realizará ahora los trámites para iniciar la resolución del contrato, que deberá remitirse también al Consultivo, explica el Gobierno local. En cuanto se recaben los pertinentes informes municipales y se envíen al ente autonómico junto con la notificación de la resolución, el Concello podrá iniciar la contratación de otra empresa redactora.

La comunicación del Consultivo llega casi cuatro meses después d que el Concello le solicitase pronunciamiento. El PXOM se adjudicó en diciembre de 2010 con un plazo de ejecución de 20 meses. Tras varios retrasos y una ampliación de plazo del anterior Gobierno local, la redactora solo presentó documentación incompleta y con "errores", por lo que el Ejecutivo dio el ultimátum que ahora acaba en ruptura.