Trece miembros de dos organizaciones criminales asentadas en Galicia y en Madrid, vinculadas ambas al narcotráfico, con ramificaciones internacionales y con planes de "robar" dinero los integrantes de una a los de la otra, han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Solo una de ellas continua en prisión.

En el operativo, que tuvo lugar hace un par de semanas y del que informa el Ministerio del Interior ahora un comunicado, han sido arrestados cinco presuntos narcotraficantes gallegos y ocho asaltantes de nacionalidad colombiana antes de materializar, en la localidad coruñesa de Sada, una supuesta gran operación de compra venta de droga que se estaba investigando desde junio del año pasado.

Tras esta presunta transacción se ocultaba también un intento de extorsión de la banda sudamericana, especializada en robos a narcotraficantes en toda Europa.

Las detenciones se produjeron cuando los colombianos iban a realizar el supuesto intercambio de la droga que traían desde Madrid a Sada (A Coruña), donde se presumía que iba a ser adquirida por el grupo gallego.

De forma simultánea, señala la nota, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI) y el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Galicia (GOES) procedieron a la detención de la totalidad de los investigados, llevando a cabo el GOES de la Policía Nacional las detenciones de ocho personas -que fueron practicadas en un establecimiento público de la localidad de Oleiros- mientras que por su parte la UEI de la Guardia Civil operó en una vivienda ubicada en este municipio coruñés y detuvo a cinco personas.

Los colombianos pretendían robar el dinero que los narcos gallegos traían para realizar la compra de una importante cantidad droga que supuestamente éstos iban a vender.

Prueba de ello son los pasamontañas y las bridas intervenidas en el momento de las detenciones y que se presume iban a emplearse para un posible secuestro que facilitase la obtención de la totalidad del metálico previsto para la transacción.

Posteriormente se practicaron ocho registros domiciliarios en A Coruña, Pontevedra, Ourense y Madrid, donde se intervinieron un kilogramo de heroína, otro de cocaína y uno más de metanfetamina, además de una pequeña cantidad de hachís, sustancias de corte, un arma corta, seis vehículos, la mayoría de gama alta, diverso material informático y 30.000 euros en metálico.

En uno de los domicilios de la provincia de Pontevedra se localizó un laboratorio de adulteración de las sustancias estupefacientes y se intervino un kilogramo de metanfetamina, una prensa, una envasadora, una báscula de precisión y numerosos envases para guardar la droga, así como sustancias de corte y un sello para marcar la procedencia del estupefaciente.

Las fuerzas de seguridad ahondan en el comunicado en la peligrosidad de la organización criminal de colombianos debido a la violencia que imprimían a sus "socios".

Les precede su actuación por toda la geografía española realizando vuelcos tanto de mercancía como de dinero.

En tal sentido, se ha tenido conocimiento de posibles golpes de este grupo en Barcelona, Islas Canarias, Madrid, Galicia, e incluso en Holanda, donde tuvieron un episodio de tiroteos y secuestros con organizaciones rivales.

La operación conjunta ha sido realizada agentes pertenecientes a la UDYCO de A Coruña y al Grupo de Estupefacientes de Santiago de Compostela, ambos de la Policía Nacional, y de las Comandancias de la Guardia Civil de Pontevedra y A Coruña, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra.

Continúa abierta, con lo que no se descartan nuevas actuaciones.