Un antiguo barril de cerveza y una pértiga. Ese es el material que emplea el servicio de Protección Civil de Culleredo para retirar los nidos de avispa asiática en sus intervenciones. El Concello destaca que el "ingenio" de los efectivos de este cuerpo de seguridad fue básico para crear este particular invento que facilita el trabajo de retirada de nidos de Vespa velutina.

El barril de cerveza que contiene veneno y aire está conectado a una pértiga. De esta forma se puede inyectar con presión el veneno en el nido de manera muy rápida, según indica el Concello. Los efectivos de Protección Civil realizan esta tarea con su correspondiente traje de protección. "Es un sistema fácil de transportar, de uso sencillo, resultado rápido y efectivo y de bajo coste, ya que el único gasto es el veneno", señala el Gobierno local cullerdense.

Este método que emplea Culleredo difiere del que usa la Xunta en otras intervenciones. En este caso los operarios del Gobierno gallego utilizan una bomba que dispara el veneno por un tubo adherido a una pértiga para alcanzar el nido. Esto requiere de un operario que maneje la bomba y de otro que maneje la pértiga. En el sistema de Culleredo solo es necesaria un efectivo para completar la operación de retirada del nido de avispa asiática.

El primer teniente de alcalde del municipio, José Ramón Rioboo, aplaude la iniciativa del servicio de Protección Civil para afrontar la retirada de nidos. El edil también explica que el Concello da "prioridad" a los avisos de nidos que están en "viviendas o lugares públicos".

Con este particular invento Protección Civil retiró 210 nidos de avispa asiática durante todo el año 2016. El número de intervenciones se duplicó respecto al año 2015, según asegura el Ejecutivo municipal. Algunos de los nidos estaban situados en lugares variados como alpendres, cuartos de aperos de labranza, tejados, muros, árboles, vallas, paredes o incluso en el suelo. Otros aparecieron en espacios públicos como el viaducto del AVE de Boedo, la Universidad Laboral, el paseo del río Trabe, una parada del autobús de Orro, el Centro Logístico de Transportes o en varias pistas deportivas al aire libre.

El Concello de Culleredo señala que el mes de agosto fue el de mayor actividad para Protección Civil, ya que tuvo que retirar 74 nidos de avispa asiática. En septiembre fueron 43.

Culleredo solicita a los vecinos que alerten a Protección Civil en caso de que detecten un posible nido de avispa asiática. Los afectados deben llamar al 012, que es un número gestionado por la Xunta y que se encarga de coordinar la actuación de los servicios municipales para retirar el nido. El Concello también recuerda que el Gobierno gallego debe elaborar un plan para definir los protocolos de actuación.