El alcalde de Coirós, Francisco Quintela, comparte la preocupación de los colectivos ecologistas por el impacto de la escollera que el Concello de Betanzos prevé ejecutar en su territorio. La obra está incluida en el proyecto del paseo fluvial de Os Caneiros, ya en licitación, aunque todavía carece de todos los permisos, según desveló ayer el regidor de Coirós a consulta de este medio.

El mandatario sostiene que el Ayuntamiento revisa actualmente el proyecto y, aunque admite las dificultades de modificarlo con las obras ya a contratación, no oculta su recelo por la construcción de la escollera. El regidor popular ha mantenido un encuentro con uno de los colectivos ecologistas críticos con la obra y admite compartir en parte su preocupación "Si me lo hubieran dicho antes habríamos intentado adoptado otras medidas, pero ahora es complicado", sostuvo ayer a consulta de este medio.

Francisco Quintela admite que es preciso mejorar la seguridad en este punto para evitar los desprendimientos, pero duda de que la construcción de la escollera sea la mejor alternativa. "La arquitecta municipal está revisando el proyecto", explica el regidor, que aclara que el Ayuntamiento todavía no ha dado autorización para la obra.

Haz click para ampliar el gráfico

El asunto recalará nuevamente en pleno a instancias del BNG. La formación, muy crítica con la actuación, preguntó en la última sesión al alcalde por las medidas que tenía previsto adoptar y presentó por urgencia una moción que fue rechazada para instarle a " actuar en defensa del patrimonio natural de Coirós y exigir al Concello de Betanzos que respetase la autonomía local". La formación llevará al próximo pleno una moción para forzar al PP a posicionarse al respecto.

La portavoz del BNG de Coirós, Pura Ferreño, hizo hincapié en el hecho de que "algunas de las partes más conflictivas del proyecto desde el punto de vista ambiental están en Coirós" y lamenta que el alcalde se limitase a responder en el pleno que desconocía el proyecto.

Los diez colectivos ecologistas y culturales críticos con el proyecto han convocado una charla informativa que se celebrará el próximo sábado en la Libraría Biblos. Un día después, el domingo, invitan a los vecinos a participar en una caminata reivindicativa en la que informarán in situ del impacto del paseo previsto en ciertos tramos y propondrán alternativas.

Entre otros extremos, las asociaciones se oponen a que se "cementen" 30 metros del río para hacer una escollera que consideran innecesaria en el lugar de O Regueiro. Apelan a la "grave afección paisajística y ecológica al espacio natural protegido ZEC Betanzos-Mandeo. El Concello justifica esta actuación por la necesidad de tomar medidas para evitar que se hunda el camino en un futuro, pero los ecologistas consideran que construir un muro de piedra y hormigón transformaría este tramo de ribera protegido por la Directiva de Hábitats y sostienen que hay alternativas más duraderas y económicas, como recuperar el trazado original del camino por el monte.

Betanzos no descarta que puedan realizarse ciertos cambios durante la ejecución de las obras.