El Concello de Arteixo puso en marcha el pasado mes de mayo una medida para intentar agilizar el tráfico en el polígono de Sabón. La avenida de la Diputación (con un carril de circulación en cada sentido) pasó a ser de sentido único entre la rotonda de la avenida de la Moda y la de la estación de la ITV entre las 08.45 y las 09.45 horas y las 19.15 y las 20.00 horas. La idea nació para dar prioridad a los que entren en el polígono por la mañana y a los que salgan del parque empresarial por la tarde, según había explicado el concejal de Seguridad Ciudadana de Arteixo, José María Sánchez Novo. Con este cambio la avenida de la Diputación, que es el principal acceso al parque empresarial, pasó a tener dos carriles de circulación en el mismo sentido durante las horas de mayor tráfico.

Esta medida, que nació como una solución provisional mientras se estudia el desdoblamiento de la avenida de la Diputación, sigue activa en la actualidad. Muchos vecinos lo han criticado por "favorecer" a la empresa Inditex, que con este corte dispone de dos carriles para acceder a su parcela.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial del Polígono de Sabón, Manuel Rivas, insta a que se desdoble la avenida de la Diputación. También asegura que este corte puesto en marcha por el Concello es una "solución paliativa" que no debe prolongarse de manera permanente.

Manuel Rivas señala que este corte permite que Inditex tenga una "salida directa", aunque admite que puede perjudicar a otros usuarios del polígono de Sabón. "Otros coches de las calles adyacentes se encuentran con este corte", advierte.