Uno se puede reír si alguien le dice que se pasa tres horas viendo por YouTube a un adolescente mientras está con un videojuego pero la risa se corta cuando se le aportan datos como que la retransmisión en directo de una final de uno de estos juegos alcanzó 43 millones de espectadores el año pasado, mucho más que una final de la NBA. Y estos jugadores o gamers pueden ganar hasta 7,5 millones como ocurrió con un sueco en 2014.

Ver cómo otros juegan con videojuegos es ya un negocio millonario y con un crecimiento exponencial cada año en el que ya han entrado Google con YouTube Gaming o Amazon con su canal Twitch. Y en Oleiros arrancó la pasada Navidad una startup que se dedica a las retransmisiones en directo (streaming) de eventos y juegos, la empresa GamersWalk, fruto del proyecto de cuatro emprendedores que ya están con la comercialización de su producto en México.

Los videojuegos ya se han convertido en un deporte profesional y los jugadores o gamers tienen incluso masajistas y entrenadores que supervisan sus dietas y bienestar físico. GamersWalk ha venido a sumarse a la concentración de empresas punteras en nuevas tecnologías y en I+D+i que se está consolidando en el polígono de Icaria en Perillo, la Silicon Valley de Galicia.

Cuatro jóvenes entre los 25 y los 30 años (dos gallegos, uno de Madrid y otro de Bilbao), que estudiaron o Informática o Ingeniería, se dieron cuenta del enorme potencial que tiene y tendrá cada vez más el negocio alrededor de los videojuegos y tras dos años de desarrollo de su idea, una plataforma digital, la pusieron en marcha el pasado 15 de diciembre. Si se le preguntan a qué se dedican dicen "a gamificar el streaming".

"GamersWalk es una plataforma digital de entretenimiento en el sector de los eSports. Se retransmite en streaming una partida que juega un influencer, un jugador que tiene muchos seguidores y por lo tanto atrae a miles de personas. Puede ser un evento o un juego como el League of Legends, el más popular. Lo que aporta nuestra plataforma es, mientras que el usuario ve en directo cómo juega, le surgen en la pantalla preguntas y respuestas para que los usuarios interactúen. Se les pregunta por ejemplo quién crees que ganará. Son preguntas y respuestas en tiempo real. Nuestra novedad es que hay interacción con los espectadores y los influencers. Y al responder a esas preguntas, si acierta, el usuario está viendo el streaming puede ganar premios: puntos a canjear por un arma virtual para un videojuego concreto, un teclado, una consola, una silla adecuada para jugar...", relata Rafael Fernández, uno de los cuatro socios de la empresa junto con Jon Torrado, Alberto Lamas y Manuel Alexandre.

Plataformas como Twitch, la más popular, permiten la interacción solo mediante chat mientras esta empresa gallega oferta ser parte activa del juego. ¿Cómo se gana dinero con esto? Aparte de los premios para los usuarios, los influencers (como Sarinha, de Vigo) perciben dinero por publicidad, suscripciones, donaciones, o patrocinios mientras que las compañías de comercialización de juegos tienen publicidad. Y las plataformas como GamersWalk ganan por los espacios publicitarios, los banners, las suscripciones o las aplicaciones para móvil. A los que les gustan los videojuegos, también les gusta ver cómo otros juegan con videojuegos.