La Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Xunta ha presentado ya el informe final de la temporada de baño de 2016 en Galicia después de tener en cuenta todas las analíticas, ha resuelto que dos arenales del área metropolitana de A Coruña tengan el baño desaconsejado este verano de 2017 porque la media de sus análisis ha mostrado una calidad "insuficiente" de sus aguas. Se trata de la playa de Gandarío, tanto la margen derecha como la izquierda; y de nuevo la margen derecha de la playa urbana de Sada, la denominada Las Delicias.

El año pasado eran cuatro las playas con un suspenso, pero es que dos acaban de ser eliminadas de la auditoría que realiza la Xunta tras cinco años consecutivos con calidad del agua insuficiente. Es el caso de la Ría de Barrañán en Arteixo y O Regueiro en Bergondo. Lo mismo le pasó el año pasado a la zona de la desembocadura del río en la playa de Santa Cruz (Oleiros), razón por lo que tampoco figura ya en estas estadísticas. En estos casos son los concellos los que tienen que realizar las analíticas de la calidad de las aguas de baño por su cuenta. Oleiros el pasado verano contrató a una empresa para realizar estas pruebas y según el alcalde todos los análisis fueron correctos.

La normativa señala que con una calificación de agua de insuficiente "se instalará una señal sencilla y clara en la playa con información de las causas de la contaminación y las medidas adoptadas". En esta normativa también se recuerda que tras cinco años seguidos con calidad insuficiente se podrá dictar una prohibición o recomendación de abstención de baño.

La playa de Las Delicias, tras un aprobado en 2013, ha registrado todos los años un insuficiente, según los datos de la Consellería de Sanidade. De esta forma, si en 2018 repite la misma nota, también será eliminada de la base de datos de zonas de baño de la Xunta y se dejará de realizar en ella las analíticas periódicas.

La playa de Gandarío ha registrado en los últimos años episodios intermitentes de contaminación, sobre todo fecales. En el verano de 2016 Sanidade constató varios días con análisis que arrojaban resultados de bacterias superiores al máximo permitido, llegando al número de 2.000 cuando el máximo son 1.500 unidades.

En total en toda la provincia de A Coruña habrá un total de diez zonas de baño marítimo con una nota de insuficiente para este verano, además de tres áreas fluviales con la misma nota. En Arteixo todas las playas analizadas cuentan con una nota de excelente menos el puerto de Suevos que lleva un bien. En A Coruña también todos sus arenales son excelentes menos Oza-Lazareto con calidad buena. En A Laracha son todas excelentes y en Miño también, menos Marín con un suficiente y Lago y Miño Grande derecha con un bien.

En Oleiros son todas excelentes y en Sada solo lleva esa nota la de Arnela. Sada Nova recibe un bien porque se adujeron obras de mejora de calidad; Cirro y Morazón quedan con un suficiente; y San Pedro de Veigue con un bien.