Aunque lento, avanza el proyecto del Ministerio de Fomento para construir un nuevo enlace entre la autovía de acceso al puerto exterior (la AC-15) con la carretera AC-415 de Meicende y Pastoriza (Arteixo). En mayo de 2015 se sometió el proyecto a exposición pública y hace poco más de una semana la Dirección General de Carreteras presentó la documentación necesaria para iniciar la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Es una obra fundamental para estos dos núcleos arteixáns porque esta circunvalación supondría eliminar de estos cascos urbanos el tráfico pesado.

Tras la entrega de los documentos a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el pasado día 2, este órgano ahora tiene un plazo de tres meses para trasladar dicho documento inicial a las administraciones afectadas (Xunta y concello entre otros) y también a las entidades ecologistas, abriendo así unas consultas previas que tras su estudio y contestación, servirán después para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental.

Este nuevo enlace costará unos 8 millones de euros incluyendo el IVA. Será una conexión tipo trébol parcial, que rematará en dos glorietas y con cuatro ramales, dos por cada sentido. Cada rama tendrá calzadas de 3,5 metros de ancho, arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de 1 metro.

Carreteras, tras anunciar la aprobación definitiva del trazado de este nuevo enlace y exponerlo al público en 2015, publicó también la relación de bienes y derechos afectados por esta obra, que incluye 67 fincas rústicas que serán expropiadas (32 de ellas solo de forma temporal). La mayoría son terrenos de particulares aunque una veintena son de dos empresas: ocho de una inmobiliaria, Gest Madrigal, y otras ocho de Acciona Biocombustibles. Parte de una parcela de la cantera de O Moucho también resultará afectada temporalmente por las obras.

Los vecinos han reclamado en varias ocasiones que se agilice esta obra para eliminar los camiones (de gas, butano y carbón) que pasan por el centro urbano, por la avenida del Butano, es decir, por delante de numerosas viviendas y de un colegio. El Ayuntamiento de Arteixo ya anunció que pretende conectar este enlace que construirá Fomento con la avenida del Butano para crear la circunvalación.