El Concello de Betanzos presentó ayer de forma oficial ante la Dirección Xeral do Patrimonio el documento técnico y la solicitud de incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural El Pasatiempo. La petición llega seis años después de que el pleno aprobase una moción para iniciar los trámites y transcurrido un mes del desplome del mural de la gruta del estanque que hizo que se disparasen todas las alertas e incrementase las protestas vecinales por el pésimo estado del sueño indiano de los García Naveira.

El Gobierno local avanzó ayer que pretende iniciar en breve los trámites para licitar la redacción del proyecto técnico para la rehabilitación de este parque enciclopédico. Según sus estimaciones, elaborar el proyecto tendrá un coste de 190.000 euros.

El alcalde, el socialista Ramón García, explicó ayer que este plan tendrá que recoger las actuaciones "para recuperar en su totalidad la zona histórica" recogidas en el anteproyecto elaborado por el grupo de especialistas en arquitectura, bellas artes, historia y paisajismo. A la hora de adjudicar el proyecto, el Ejecutivo avanza que no solo tendrá en cuenta la oferta económica, sino que también valorará la composición del equipo multidisciplinar que acometa el proyecto. "Se trata de una obra compleja que requerirá un equipo técnico con máximas garantías", incide en un comunicado remitido a los medios.

El anteproyecto elaborado por el Concello eleva a 1,3 millones el coste de rehabilitar El Pasatiempo. El Gobierno local ha fracasado en su intento de involucrar a la Xunta en las obras. El Gobierno gallego se ha limitado hasta ahora a ofrecer su "apoyo técnico" para la declaración de BIC y supedita su colaboración económica a esta distinción. La Diputación se ofreció a financiar el 45% de las obras, pero condicionó su apoyo a que la Xunta colaborase en la misma medida.

El alcalde ha solicitado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y pidió ya el pasado diciembre una entrevista con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. De momento, el responsable autonómico solo ha recibido a representantes de la plataforma para salvar El Pasatiempo, que acudieron a la cita acompañados por el portavoz del PP de Betanzos, José Ángel Rodríguez.

El Pasatiempo sigue sin un cronograma de rehabilitación y la demora en marcar plazos aviva el malestar. La campaña para exigir su recuperación suma ya casi 7.000 firmas.