El colectivo Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) ha presentado ante Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Betanzos una solicitud, acompañada de escritos e imágenes, para que las instituciones mejoren las condiciones de seguridad en los paseos fluviales a orillas de los ríos Mandeo y Mendo.

Los demandantes admiten recoger las preocupaciones y reclamaciones de vecinos y paseantes en estos lugares para que el tránsito a pie, la navegación y el desembarco no supongan un peligro, ya que advierten riesgos potenciales por falta de barandillas o escasa altura de las mismas, como ocurre, señalan, en el Paseo de A Galera y en la plaza y el paseo de Antolín Faraldo.

En estos dos espacios ARBE propone colocar sobrebarandillas sobre el granito de unos 50 centímetros de altura, tapar huecos entre las barandillas de madera y un pantalán de acceso seguro a las embarcaciones, como proyectaba Costas en 1995.

El colectivo ARBE también aconseja instalar barandillas entre los petriles y en la rampa de acceso a la pasarela de madera, así como escaleras de gato adosadas al muro en la plaza Enrique IV y el Paseo de Bullas.

Estas reclamaciones ya fueron efectuadas por ARBE el pasado verano y se derivan del malestar expresado por vecinos y usuarios de los paseos de estos ríos, por lo que las desvinculan del fallecimiento de un joven en la dársena de la Marina de A Coruña hace dos semanas.