La multinacional Aluman, con sede en el polígono de Sabón, estudia "la posibilidad" de adquirir terrenos en el polígono de Morás para ampliar sus instalaciones. Así lo explicaron los representantes de la empresa ayer en una visita realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la compañía presidida por el exalcalde de Arteixo Manuel Pose Miñones, del PP. Por el momento Aluman únicamente, se ha mostrado interesada en instalarse en Morás, sin iniciar la tramitación para comprar. El parque empresarial permanece sin ninguna actividad y a la espera de que el Gobierno gallego reanude las obras de urbanización.

"Queremos poner a disposición de Aluman el polígono de Morás para sus necesidades de expansión. Vamos a reactivar de manera inmediata la urbanización del polígono", señaló Feijóo. La Xunta anunció a finales de enero que este año ejecutará la construcción de los viales del polígono y el resto de servicios básicos. Hace unas semanas licitó el contrato para mejorar la carretera que atraviesa el parque empresarial.

Morás es un polígono que está situado muy cerca de la capital municipal de Arteixo y que cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados sin urbanizar y sin asfaltado en las calles. El abandono del lugar ha propiciado la llegada de la temida hierba de la Pampa, más conocida como plumacho. Hasta ahora ninguna empresa se ha animado a instalarse en Morás.

El presidente del Ejecutivo autonómico recordó que las empresas pueden acceder al suelo de este polígono con bonificaciones del 30% en el precio y también a través de una nueva modalidad como es el derecho de superficie, que es un alquiler con derecho a compra con un coste de un euro por metros cuadrado al año.

El director general de Aluman, Manuel Pose Palleiro, afirmó que la empresa quiere "crecer" en Galicia. "Somos una empresa gallega convencida del potencial de nuestra gente", destacó Pose en su discurso durante la visita del presidente de la Xunta.