El departamento de Intervención del Concello de Carral avisa de que un reconocimiento extrajudicial de créditos, que el Gobierno local llevará hoy a pleno, "está hipotecando el presupuesto del ejercicio 2017". En total, el Ejecutivo municipal que lidera el popular José Luis Fernández Mouriño, con mayoría absoluta en la Corporación municipal, someterá hoy a votación la aprobación de pagos procedentes de ejercicios anteriores por un importe total de 80.934,6 euros.

Intervención informa de que "existe crédito presupuestario en el ejercicio 2017, que es el prorrogado del 2016, para hacer frente a los gastos propuestos y en las partidas propuestas por la Alcaldía al pleno", pero advierte de que "sin embargo, esta aprobación está hipotecando" las cuentas, por lo que considera "necesario adoptar una política seria de contención del gasto público para evitar que esta situación se siga contemplando ejercicio tras ejercicio". El informe de la habilitada nacional detalla que, del total de pagos pendientes que se llevan hoy a pleno, las que se presentaron ya en el presente ejercicio suman 32.781,66 euros.

La interventora apunta que "además de que todos los gastos se realizaron incumpliendo el principio de consignación presupuestaria, en tanto que se realizaron sin crédito, existen irregularidades manifiestas que habrán de ser salvadas por el órgano competente". En concreto, el informe cita las facturas presentadas por Ende Ben Ordes, SL por los servicios prestados del servicio de ayuda a domicilio, "que lleva prestándose de forma continuada desde 2008 y fue encargado sin el procedimiento administrativo de contratación correspondiente y por lo tanto sería necesario proceder a la contratación necesaria del servicio". Nombra también una factura emitida "con carácter previo a la realización del servicio" de una fotógrafa para la publicación La Revista. Por último, avisa de que "las facturas presentadas por Esproade S.L. por la gestión del centro deportivo de Carral, que fue encargado primitivamente por contratación menor por un periodo determinado, fue extendiéndose en el tiempo y, por lo tanto, sería necesaria la contratación administrativa de este servicio.

La aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos se votará hoy después del presupuesto municipal para 2017, que que proyecta unos gastos de 5,005 millones de euros y unos ingresos de 5,169 millones de euros. Las cuentas que lleva a pleno el Gobierno local prevén destinar 1,196 millones de euros a inversiones en obras, 393.376 euros más que el año anterior, lo que representa un incremento del 49%. El importe total de gastos supone un incremento de 623.213,27 euros con respecto a 2016, cuando se presupuestaron 4,382 millones de euros en gastos, lo que representa un aumento del 14,22% frente al pasado ejercicio. El aumento, en especial en el capítulo de inversiones, responde a la "existencia de obras pendientes de licitación que vienen del ejercicio anterior", explica la documentación del presupuesto.