El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha frenado la evaluación de impacto ambiental del proyecto del vial 18, que prevé enlazar la tercera ronda con la autopista AP-9. El departamento estatal ha decretado la "terminación y archivo" del expediente tras exponerlo al público, de modo que, en lugar de emitir informe al respecto de las afecciones del trazado previsto, ha suprimido del apartado de proyectos en tramitación de su página web el del vial 18 y lo ha remitido a la Dirección General de Carreteras, dependiente de Fomento, por ser "promotor y órgano sustantivo del proyecto citado, a los efectos oportunos".

Medio Ambiente dio por "finalizada la evaluación de impacto ambiental" por orden del pasado 15 de febrero, como concretó en respuesta a afectados por el trazado, a quienes explicó que "los proyectos con resolución de terminación no aparecen en la página web de este Ministerio". Fomento confirma que la Dirección General de Carreteras "ha recibido recientemente comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en relación a la evaluación ambiental del proyecto del vial 18 en A Coruña" y asegura se limita a afirmar que "dicha información está siendo analizada" y que están previstas "reuniones con responsables de dicho Ministerio para continuar con la tramitación de este proyecto". Fomento elude concretar los motivos de que Medio Ambiente devuelva el proyecto a Carreteras sin informar sobre la afección que se prevé por el proyecto y evita responder, tras ser preguntado por este diario, si se podrían revisar de nuevo los impactos o reconsiderarse el trazado. El Ministerio se limita a informar de que conversará con Medio Ambiente para dar continuidad a la tramitación del proyecto sin concretar qué próximos pasos prevé ni qué implica la "terminación y archivo" del expediente y su remisión a Carreteras, ni los motivos de este paso.

Las alegaciones presentadas por el Concello de Culleredo y vecinos afectados continúan sin respuesta. El Ayuntamiento urgió el pasado diciembre a contestar y "acelerar" el vial, que prevé la demolición de 5 viviendas. Fomento afirmó en julio de 2015 que se encontraban en "fase de estudio" las alegaciones, como respondió el Ministerio al senador y exalcalde del PSOE Javier Losada. Entonces, ya se había tenido que abrir un nuevo plazo de exposición tras quejas por falta de documentos de vecinos, que exigieron reiniciar el proceso.