El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el Gobierno local estudia la posibilidad de adquirir árboles a los propietarios que tienen terrenos en la zona del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, como forma de "compensarlos" por el perjuicio que les causa esta protección: no pueden talarlos y vender la madera como sí pueden hacer el resto de propietarios, excepto si so n eucaliptos, por ser zona protegida.

El Concello aún está valorando los precios que ofertará por ejemplar, aunque se prevé que sean los mismos que ofrecería un maderista. Solo se comprarían ejemplares de gran porte y en zonas concretas.

El Ayuntamiento adquirirá los árboles (la mayoría de los que hay en Dexo son pinos) pero no los tocará ni cortará, mientras que el propietario seguirá siendo el dueño del terreno.

Vecinos de Dexo señalaron ayer que desconocían este proyecto, que el Concello aún no les ha informado, y que antes de opinar quería conocer todos los detalles, sobre todo respecto a los precios y a la propiedad del terreno.

Este proyecto es un nuevo intento del Ejecutivo municipal de compensar a los vecinos de esta zona que quedó bajo la protección del Monumento Natural, porque este título les acarrea muchas limitaciones a la hora de actuar en sus propiedades. En 2013 y 2016 intentó, en reuniones con vecinos, informarles de posibilidades de aprovechamiento de sus tierras, compatibles con esta protección como colocar colmenas (apicultura), cría de ganado, producción de setas o generación de biomasa.

Son actuaciones que tuvieron éxito en otras zonas de Galicia. Pero no fue posible poner de acuerdo a los propietarios de estas 347 hectáreas protegidas. El Concello hace un año también anunció que una empresa vinculada a Inditex quería invertir en Dexo: ellos plantaban árboles y los vecinos mantenían la propiedad de las tierras y se beneficiaban de la venta de la madera (un porcentaje) a los veinte años.