La Guardia Civil de Culleredo recibió ayer un galardón de la ICEA (Investigación Cooperativa entre entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en el certamen anual que realiza la entidad desde hace 23 años para premiar la detección de fraudes en el sector. Los agentes cullerdenses han sido premiados por su investigación de una denuncia falsa presentada en 2012 por el robo de maquinaria valorada de una clínica estética.

El acto se celebró en Madrid y asistieron el jefe de la unidad, el teniente José Antonio Táboas Treviño; el cabo primero Gabriel González Iglesias y el Guardia Civil Jorge Cayetano Fernández Ferreira, en representación de la Guardia Civil de Culleredo y como parte activa de la instrucción del atestado por el que han sido propuestos en la categoría de Verificación y Reconocimiento al Profesional.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se remonta al año 2014, cuando María Josefa Rodríguez Presedo, la esposa del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, fue detenida por un delito de estafa y denuncia falsa. Según figuraba en la denuncia presentada por la mujer en 2012, le habían robado de una clínica de estética máquinas valoradas en casi 14.000 euros. "Gracias a una investigación precisa y a la perseverancia de los agentes se pudo demostrar casi dos años después de interponer la denuncia que los hechos eran manifiestamente falsos y que la intención de la denunciante era estafar a la aseguradora Reale, siendo posteriormente condenada por sentencia judicial", asegura la nota de prensa emitida por el instituto armado.

La denuncia por el robo de maquinaria de la clínica Elean, propiedad de la mujer del alcalde, fue presentada en octubre de 2012. Los investigadores sospecharon que el robo no se había producido al encontrar la máquina en la clínica e iniciaron una investigación sobre lo ocurrido, en la que pretendían esclarecer también si la denunciante había llegado a cobrar una indemnización del seguro por el robo denunciado. La entidad que premia a los guardias cullerdenses afirma que Rodríguez ha sido condenada por esta denuncia falsa, aunque no concreta los términos de la sentencia condenatoria.