La Xunta afirma que envía información a los domicilios de los pacientes sobre la puesta en marcha, este lunes, del centro de salud de O Portádego. El Sergas (Servizo Galego de Saúde) sostiene que la apertura del nuevo ambulatorio permitirá redistribuir la población de referencia del actual centro de salud de Culleredo, "siguiendo los criterios de voluntariedad de los ciudadanos y accesibilidad y asegura que los cambios que se pudiesen producir se realizarían "siempre respetando los derechos de los usuarios a la libre elección de centro o profesional".

El departamento sanitario autonómico asegura que remite información a los interesados después de que el Ayuntamiento de Culleredo pidiese ampliar las explicaciones a los vecinos. El Concello, tras conocer la previsión de abrir el lunes, consideró "necesario" un "mayor asesoramiento y apoyo a los usuarios para facilitar al máximo esta posibilidad de cambio".

La Xunta informa de que el nuevo centro, situado en una parcela de 3.024 metros cuadrados cedida por el Concello de Culleredo y con una superficie construida de 1.932 metros cuadrados, se sumará a la "cartera completa de servicios de atención primaria" que se prestará en los dos centros, el de Acea de Ama y el nuevo. La nueva infraestructura, que funcionará en horario de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, contará con cinco médicos de medicina familiar y comunitaria, dos pediatras, cinco profesionales de enfermería, uno de ellos de pediatría, y una matrona. El ambulatorio contará además con consultas de salud mental y servicio de urgencias.