El Gobierno local de Oleiros llevará al pleno ordinario de mañana la propuesta de aceptación de la donación de dos terrenos realizada por la exalcaldesa Esther Pita. Una parcela de 6.568 metros cuadrados está entre la Rúa Catasol y Lamastelle. Tiene una parte de prado y otra de pinar y está valorada en 27.647 euros. La segunda finca es un prado de 390 metros cuadrados que está valorado en 3.615 euros y está situado unos metros detrás del colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz. En total la herencia de Pita a Oleiros suma 31.262 euros.

Esther Pita firmó esta donación al Ayuntamiento oleirense en escritura pública el pasado 5 de abril. La normativa permite a los concellos adquirir bienes a título gratuito, por herencia, legado o donación, por lo que esta operación no está sujeta a restricciones.

Algunas donaciones o herencias incluyen condiciones o son modales, es decir, que se legan pero solo para destinarlas a un fin concreto, y en este caso la Administración primero estudia si le compensa aceptar esos bienes. En este caso concreto, la exalcaldesa Esther Pita realizó esta donación sin ningún tipo de condición ni modalidad onerosa.

Una vez que se apruebe en pleno la donación de los terrenos, éstos pasarán a formar parte del patrimonio del Concello de Oleiros y deberán inscribirse en el inventario de bienes municipales y tramitar su anotación en el Registro de la Propiedad.

Esther Pita Pita explicó que realiza este legado al Concello porque son terrenos que tiene en la parroquia de Liáns donde vive y porque formarán parte de parques públicos según figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De esta forma quiere devolverle a sus vecinos el cariño que siempre han mostrado por ella.

Esta donación coincide casi en el tiempo con la una profesora realizó también en favor del Concello, ya en 2002 aunque no se ha hecho efectiva hasta ahora, hasta el fallecimiento de su hermana que era usufructuaria. Se trata de un piso en el cruce de la avenida de Finisterre con la plaza de Pontevedra; y un chalé con piscina cerca de la Casa Consistorial oleirense.