El Gobierno local de Arteixo decidió ayer posponer la aprobación de la nueva línea de subvenciones para que las comunidades de vecinos puedan instalar ascensores en sus edificios después de que los tres grupos de la oposición -PSOE, BNG y TeGa- denunciasen que el Ejecutivo municipal llevó la medida a pleno sin disponer de los informes jurídicos y económicos de los técnicos municipales, que deben evaluar la legalidad de la medida. Los tres grupos también reclamaron una oportunidad para poder aportar sus propuestas a la puesta en marcha de estas ayudas.

El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que aceptó la petición de la oposición de posponer la aprobación de las bases de estas subvenciones debido a que "no hay periodo de alegaciones" y porque prefiere que el resto de grupos de la Corporación puedan presentar sus propuestas para mejorar estas ayudas. El Gobierno local llevó la aprobación de las bases de estas ayudas a pleno pese a que la interventora municipal informó el pasado lunes en la Comisión Informativa de Asuntos Generales del Pleno de que estas bases se aprueban en el pleno y que después no tienen un periodo de alegaciones (entran en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia). En esa reunión estuvo presente Calvelo.

La intención del Ejecutivo municipal es de aprobar las subvenciones el próximo mes de mayo. El regidor afirmó en el pleno de ayer que convocará una junta con los portavoces de todos los grupos de la Corporación el 10 de mayo. Calvelo advirtió de que "no permitirá dilatar" la aprobación de las ayudas y no aceptará ninguna "limitación que impida acceder a estas ayudas" a los vecinos. "Si el Concello tiene que gastar dos, tres o cuatro millones es un dinero bien invertido", aseguró el alcalde.

La portavoz de TeGa, Rosario Figueiras, criticó que estas ayudas se concedan por orden de inscripción y solicitó que se apliquen "criterios de puntuación". Una petición similar también la realizó el socialista Martín Seco, que planteó la posibilidad de establecer un sistema de prioridades "sin excluir" a nadie. Por su parte, el edil del BNG, Xurxo Couto, aseguró que la oposición tiene "muchas cosas que aportar".

Las bases que ha elaborado el Gobierno local establecen que el Concello subvencionará a cada solicitante admitido como máximo el 50% del coste de la instalación del ascensor con un límite de 20.000 euros. Podrán solicitar esta subvención las comunidades de propietarios de edificios que tengan una "antigüedad mínima de 20 años", que estén compuestos de al menos un bajo y dos plantas más, según las bases.

En la sesión plenaria el BNG también reclamó al Gobierno local que finalice el último tramo del paseo fluvial del río Bolaños, que va desde O Rañal al paseo marítimo, y que se repare el molino abandonado. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, indicó que el Ayuntamiento financiará la obra mediante el plan del carril bici metropolitano de la Diputación de A Coruña y aseguró que el molino de O Rañal se reparará mediante un "taller de empleo". Este edificio se encuentra totalmente abandonado desde hace varias décadas.