El Concello de Abegondo paga once veces menos al llevar a los vecinos en taxi que en el recién suprimido bus intermunicipal. El alcalde, José Antonio Santiso, explicó ayer en el pleno que, durante el primer mes del servicio de taxi que conecta a los vecinos de todas la parroquias con San Marcos dos veces a la semana, el gasto total de los trayectos fue de 165 euros, mientras que las rutas de autobús suponían un desembolso de 1.500 euros mensuales, afirma.

El nuevo servicio municipal de transporte bajo de manda, gratuito, ofrece a los vecinos llevarles los lunes y miércoles por la mañana a la capital municipal para que acudan a sus citas médicas o realicen compras o gestiones en entidades como el Ayuntamiento. Los usuarios llegan a San Marcos a las 8.30 horas y parten hacia sus lugares de residencia a las 11.30 horas. Este horario les permite llegar al inicio de la realización de análisis en el centro de salud, si lo necesitan, y disponer después de tiempo para hacer recados, explica el Concello.

Los interesados deben solicitar el servicio con al menos dos días de antelación para que el Ayuntamiento, que gestiona este servicio a través del departamento de Servicios Sociales, pueda avisar al taxista y planificar las rutas del modo más eficiente en función de los lugares donde viva cada solicitante. El vehículo recoge a los usuarios en la parada de autobús más cercana a sus viviendas, no en la puerta, y cada uno puede escoger si regresa también en taxi o, por el contrario, vuelve a casa con algún vecino o familiar, explica el Concello.

En el pleno ordinario se aprobó modificar las ordenanzas de urbanismo y de expedición de documentos, con la abstención de los grupos de la oposición -Alternativa por Abegondo (AxA) y Foro Veciñal de Abegondo-Son- y el voto a favor del Gobierno local. En la norma urbanística se corrigió una discrepancia entre epígrafes sobre la tasa de obras menores y de obras con comunicación previa. Se equiparan a que la cuota sea el 0,75% del proyecto de ejecución material, con un mínimo de 30 euros. En la ordenanza de expedición de documentos se incluye el cobro de tasas por la presentación a procesos de selección de personal, existentes "en la mayoría de Ayuntamientos", señala el Gobierno local, que aprobó también en solitario 46.551,73 euros en facturas pendientes de luz y gas y de Autos Vázquez.