La Asociación de Empresarios de Sada organizó el pasado fin de semana un Arde Lucus en la localidad pero es ahora cuando este municipio está ardiendo de verdad: vecinos, redes sociales, partidos políticos e incluso los propios empresarios a los que dicen representar. La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (Alas) y el grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Partido Socialista de A Coruña han anunciado, tras leer el artículo La homosexualidad es pecado que editó la asociación empresarial en su publicación MariñánLa homosexualidad es pecadoMariñán, que solicitarán a la Fiscalía de A Coruña y también a la Valedora do Pobo que "emprendan las medidas oportunas". Alas Coruña cree que este artículo puede ser un delito de incitación al odio. Pide a los anunciantes del Mariñán que dejen de financiar esta publicación.

El grupo LGTB del PSOE mostró su "total repulsa" a este artículo escrito por el abogado Eduardo Lorenzo, secretario y tesorero además de la asociación empresarial sadense, y del que aseguran que "incita al odio, a la discriminación y la homofobia". En este artículo se dicen cosas como que la homosexualidad está a la par que el incesto o la poligamia o que en el desfile del Día del Orgullo Gay "pululan lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas".

Un gran número de empresarios de Sada, además, se han desmarcado totalmente de la asociación de su sector. En mensajes que han dejado en las redes sociales, estos profesionales muestran su "rechazo" y "repulsa" contra este artículo.

Varios empresarios señalan además que en la asociación empresarial que edita el Mariñán figuran como asociados o integrantes de la entidad cuando no lo son desde hace años. Una empresaria señala que dejó la asociación en diciembre de 2015 pero aún sigue apareciendo en la publicación. Otros se preguntan cuántos socios tiene en realidad este colectivo, además de criticar el tono y contenido de su publicación en los últimos años con otros artículos, muchos de carácter político.

El artículo ha generado un grupo de Facebook, Sada dí non, en el que ayer por la tarde ya iban más de 600 Me gusta, en contra de esta publicación. También se abrió una petición de dimisión del articulista en change.org. La alcaldesa accidental de Sada, Raquel Bolaño, en un comunicado en nombre del Gobierno, afirma que "rechaza cualquier manifestación homófoba" y pide a la ciudadanía "ser activa en la denuncia de estas actitudes".