La propuesta de crear un consorcio comarcal que gestione el transporte en los municipios de A Coruña, Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, lanzada por sus respectivos ayuntamientos, debe ser abordada en el seno de la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña, según manifestó ayer Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade. "No es una cuestión de no reunirse", explicó Maestro sobre la exigencia de los alcaldes de estos ayuntamientos de ser recibidos por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para exponerle esta iniciativa.

El director xeral destacó que el Plan de Transporte del Área Metropolitana, que agrupa a 17 municipios de la provincia, es "el foro donde deberían discutirse las propuestas" y que en la reunión celebrada el pasado 19 de abril se pidió al Ayuntamiento coruñés que aportase sugerencias y "dijo que quería discutir sobre un folio en blanco". Según Maestro, el plan "funciona" y ha permitido el ahorro de las tarifas en los transbordos y la puesta en marcha de la tarjeta Xente Nova, por lo que a su juicio "cualquier tipo de propuesta" debería plantearse en su comisión de seguimiento.

El responsable autonómico de Mobilidade rechazó un plan específico de transporte para los siete municipios que lo reclaman porque "es muy difícil poner una línea que diga hasta dónde llega". Maestro recordó que en la reunión de abril se habló de que Carballo es un municipio que queda fuera del área metropolitana y que tiene unas relaciones de transporte muy importantes con A Coruña, por lo que advirtió de que "no es lo mismo un consorcio de suministro de aguas que de transportes".

Sobre el planteamiento de los siete municipios de que el servicio de transporte se preste con carácter urbano y no metropolitano, el director xeral eludió expresar su opinión al no disponer de "la concreción de esa propuesta como para poder valorarla".

Diálogo con la Xunta

El alcalde , Xulio Ferreiro, se manifestó ayer dispuesto al "diálogo" con el Gobierno gallego sobre el transporte metropolitano, pero le exigió "un mínimo de respeto", ya que continúa a la espera de que la Consellería de Infraestruturas convoque a los ayuntamientos del entorno de la ciudad a una reunión que solicitaron para abordar este asunto. "Hay una solicitud de entrevista que está sin responder", destacó Ferreiro, quien recordó que tanto él como otros alcaldes del área metropolitana exigen la creación de una comisión de seguimiento para evaluar los efectos de la entrada de buses interurbanos en el centro de la ciudad.

Para el regidor coruñés, el plan diseñado por la Xunta para permitir el acceso del transporte comarcal al casco urbano incluye una visión "del siglo pasado". "Con líneas que no están en una visión conjunta del área metropolitana", añadió Ferreiro.