El pleno de Sada aprobó ayer revisar de oficio la licencia de la urbanización ilegal de quince chalés de O Fiunchedo, concedida por el gobierno de Ramón Rodríguez Ares en 2005. Todos los grupos votaron a favor de remitir el expediente al Consello Consultivo para dictamen salvo el PP, que se opuso a la propuesta de resolución.

La revisión de oficio de los permisos de esta urbanización bajo amenaza de derribo llega dos años después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase los permisos y condenase al Concello a incoar, tramitar y resolver este procedimiento.

El Concello eleva el caso al Consello Consultivo con una propuesta de resolución en la que pide que se declare la improcedencia de la revisión de oficio otorgada por la junta de gobierno local el 11 de marzo de 2005 por "no incurrir en vició ninguno determinante de nulidad de pleno derecho". El Ayuntamiento propone paralelamente que se inicie de forma inmediata un expediente para la declaración de lesividad de la licencia al apreciar "defectos que pudiesen determinar su anulabilidad".

El Ejecutivo local defendió que la propuesta de resolución fue redactada en base a las recomendaciones de un arquitecto y del servicio de asesoría de la Diputación. El PP acusó al Gobierno local de pretender "tapar" las irregularidades cometidas por el PDSP y "engañar al Consello Consultivo. El exalcalde, Ernesto Anido, denunció que faltaban informes en el expediente y criticó que con la apertura de este procedimiento y con la propuesta de resolución "no se soluciona nada, solo se alarga la agonía". "Es una muerte anunciada", sentenció.

El pleno votó en contra de la urgencia de una moción del PP para exigir la eliminación de un relleno de As Brañas en 2005 por el que Rodríguez Ares fue condenado en primera instancia y posteriormente absuelto de un delito contra el patrimonio. El PP defendió, en contra de lo mantenido por el Ejecutivo, que el Supremo absolvió al exregidor, pero mantuvo la orden de retirar el relleno "a cargo del condenado".