La Fundación Francisco Franco ha asumido la gestión de las visitas al pazo de Meirás. La Comisión pola Recuperación da Memoria História (CRMH) da Coruña critica "desde el punto de vista ético" que "una entidad tan poco objetiva vaya a explicar la historia del pazo" que, recuerda, fue "expoliado". La entidad coruñesa impulsará iniciativas para difundir la historia del pazo y que el bien "pueda revertir en beneficio de todos".

La gestión de las visitas al pazo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), recae en la Fundación Francisco Franco después de que la Xunta abriera un expediente sancionador a la familia del dictador por poner trabas para el acceso de público al pazo. El mes pasado, la comisión de Cultura del Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSdeG para instar a la Xunta a que cumpla la ley y obligue a la familia Franco a abrir el pazo de Meirás durante agosto. La aprobación se produjo después de varias quejas por las dificultades para concertar visitas al inmueble.

El presidente de la CRMH, Fernando Souto, ve "increíble" que una fundación dedicada a "difundir la figura de un dictador y un genocida, según instituciones internacionales", vaya a encargarse de explicar la historia del pazo. "Supongo que se pasará por encima lo del espolio", augura el presidente, que considera "un atrevimiento" y "un insulto a la inteligencia" que una entidad "con unos principios tan distintos al espíritu de la España constitucional" se encargue de gestionar el bien que, apunta, "fue adquirido de forma ilegítima, no es propiedad de los Franco, porque la propiedad es de quien paga el bien".

El alcalde de Sada, Benito Portela, muestra su "sorpresa y repulsa" por que la familia Franco y la Fundación hayan llegado a un acuerdo para la gestión del pazo. "Seguimos reiterando el anacronismo. La situación es anacrónica y estamos profundizando con decisiones cada vez más sorprendentes", señala. El regidor avanza que se dirigirá a la Dirección Xeral de Patrimonio para mostrar su "total disconformidad" con que "la fundación que ensalza la figura dictador sea la que gestione las visitas".