Una superabuela capaz de cargar una bombona con un solo brazo saca los colores desde hace unos días a una fachada de la calle Balado. El artista cambrés Joseba Muruzabal, Yoseba MB, ha llevado sus Fenómenos del Rural, sus heroínas del mandil, a su municipio natal. El muralista, conocido por sus trabajos en Ordes o Carballo, es uno de los artistas que participa en la primera edición del Cromático Mural Fest, un festival organizado por Mutante Creativo y el Concello de Cambre para apoyar a los jóvenes creadores y combatir el feísmo con litros de pintura.

Siguiendo la estela de Carballo, el Ayuntamiento pretende consolidar un festival en el que participan otros dos reconocidos artistas urbanos, Sekone y Animalitoland. El primero ha extendido su lienzo sobre una fachada de A Barcala, mientras que Animalitoland ha llenado de color un edificio de O Temple.

7

Actividades del Cromático Mural Fest

Revitalizar zonas urbanas degradadas, sacar el arte a la calle, como si se tratase de un "museo al aire libre" son algunos de los objetivos del festival, explica Mou, uno de los responsable de Mutante Creativo. La empresa ha realizado certámenes similares en Ordes y Carballo y aspira a consolidar también la cita cambresa.

El Cromático Mural Fest contó con varias actividades, como una masterclass de introducción al muralismo impartida por Nove Noel y jornadas de iniciación. Las actividades proseguirán hoy con talleres de parkour, skate y beat box y exhibiciones de Roller y Flatland BMX.

El Concello de Cambre confía en que la cita contribuya también a concienciar sobre el buen uso de los espacios públicos y evitar el vandalismo.