El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, defiende que el Concello no puede hacer nada si la Xunta da el visto bueno al proyecto de la planta de residuos industriales que Gesmaga pretende instalar en Santa Icía y cree que los polígonos de Arteixo no son los lugares indicados para esta instalación.

- ¿Le sorprende el revuelo que ha generado el proyecto de la planta de residuos de Santa Icía?

-Hay una empresa privada que solicita la implantación de una planta de residuos de la construcción y esa solicitud la tiene que tramitar la Xunta, que es la que tiene las competencias medioambientales. Sin embargo, parece que a nadie le preocupa que haya una sentencia judicial que obliga al sellado del vertedero a cielo abierto de Albada, que es uno de los que más molestias y malestar produce entre los vecinos de Nostián, Borroa, Meicende e incluso los que viven en O Ventorrillo. Es un olor nauseabundo y constante que obliga a los vecinos de Meicende a no abrir las ventanas. Ahí no se monta revuelo. Al lado de Nostián hay una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Qué casualidad que también está en el límite entre A Coruña y Arteixo. Ahí se producen residuos de la construcción a cielo abierto y nadie protesta.

- Pero que haya estas dos plantas no justifica una nueva.

-Que existan estas dos plantas no lo justifica. En este caso hay una solicitud de una empresa y se produce una alarma cuando solo hay una solicitud. Esto no es una autorización. Los políticos no autorizan nada. Tiene que haber informes técnicos. Tendrá que seguir un trámite administrativo.

- ¿Qué le parece que la Xunta haya decidido someter el proyecto a una evaluación ambiental completa?

-Me parece correcto. Debe hacerse lo que marque la ley y todo lo que sea más garantista.

- ¿Considera que la ubicación es la mejor?

-La ubicación no la marca el Concello. Hay una petición de una empresa privada de instalarse ahí. ¿Es legal la instalación de una planta de residuos de la construcción en esa zona? Si es legal, ¿qué pueden decir los políticos? Si empezamos a cuestionar dentro del ámbito de la legalidad dónde se implantan, pues empieza a ser preocupante. Hay el debate de que se instalen en polígonos industriales.

- ¿No es mejor en un polígono?

-Es una opción. ¿Por qué siempre se tienen que instalar en los polígonos industriales de Arteixo? ¿No se podría instalar en el polígono de Pocomaco? ¿Es legal que se instale en A Grela? O peor todavía. Hay un polígono industrial en A Coruña que es el de Vío que está vacío. ¿Se podría instalar en el polígono de Vío? Está más cerca de los vecinos de Mesoiro. ¿Por qué siempre todas las plantas de reciclaje se tienen que instalar en Arteixo? Nos extraña mucho ese debate. ¿Vamos a entrar en el debate de si hay gente de A Coruña que considera ayuntamientos de primera y otros de segunda? A veces hay que ser muy cauteloso. ¿Pero por qué en los de Arteixo y no en los de A Coruña? ¿Por qué constantemente desde A Coruña hay esa manía de que se instalen en los polígonos de Arteixo? Aquí ya tenemos Ártabra y Acteco. ¿Por qué solo se pueden instalar en Arteixo? A Coruña cuando le interesó no instaló Albada en sus polígonos industriales, la instaló en suelo rústico en la esquina con el límite con Arteixo y donde las principales molestias las iba a sufrir Arteixo. Ahí nadie dijo nada. ¿Nos preguntaron a los vecinos de Arteixo si nos parecía adecuada la instalación de la planta de Albada en Nostián? Buscaron un suelo rústico.

- El edil de Urbanismo dijo que recomendó la ubicación de la planta que promueve Gesmaga.

-La gente tiene que analizar la problemática de los 140 vertederos ilegales que tenemos en el concello. Hay poblaciones enteras nuestras que están masificadas con residuos de la construcción. No son todos vecinos de Arteixo. Aquí no hay tanta construcción para tener 140 vertederos. Son empresas que trabajan en A Coruña y en el área metropolitana que a lo mejor no tienen la posibilidad de acceder a una planta de residuos. Puede hacer falta una planta de estas características.

- La planta se situaría al lado de un camino forestal en un monte. ¿No va a requerir unas infraestructuras?

-¿Es legal la instalación de este tipo de infraestructuras en suelo rústico? Es exactamente el mismo caso que Albada. Bueno, es la décima parte de la instalación de Albada en unos montes de Nostián que no tenían infraestructuras ni nada y unos accesos que la carretera está penosa. Aún encima una de las laderas la excavan para vertedero. ¿Es adecuada la instalación de esta planta en el límite con Arteixo?

- En el caso de Santa Icía hay varios colectivos vecinales en contra del proyecto.

-Están en su derecho. Entiendo que pueda haber colectivos vecinales que puedan protestar y alegar. ¿Alguno de los colectivos dice que la planta se vaya para el polígono de Morás? ¿Qué van a decir los vecinos de Loureda, Morás, Santa Icía o los propios vecinos de Uxes si se va para el polígono? ¿Les va a parecer también la ubicación idónea? A lo mejor lo que hace falta es más información. Quizá deberían analizar más detenidamente el proyecto y ver lo qué se va a hacer allí. Hay dos canteras al lado. ¿Generan molestias las canteras? Voladuras y polvos. La cantera de O Moucho quizá está más próxima a Mesoiro que va a estar este vertedero.

- La edil de Medio Ambiente de A Coruña asegura que el estudio de impacto ambiental de la planta tiene carencias gravísimas.

-¿Alguien ha analizado alguna vez el estudio de impacto ambiental del puerto exterior que se instaló en Arteixo? ¿Alguien ha analizado el estudio de impacto ambiental de esa autovía que cortó Meicende y Pastoriza en dos? Habrá que analizarlo. Por lo menos que den una oportunidad. ¿Qué hay carencias? Para eso se abre un periodo de información pública. Aquí estamos hablando del estudio de impacto ambiental de una nave de 3.000 metros cuadrados.