"Esta carretera la hizo la Xunta en 2006, y también el camino de servicio que va por arriba. Y al ser suyo, tiene obligación de mantenerlo accesible para todos los propietarios que tenemos aquí montes. Ahora mismo es imposible transitar por él, para ir a mi terreno tuve que desbrozar yo mismo", explica un vecino en referencia a la vía servicio que corre paralela a la carretera AC-523, entre Ledoño y Peiro de Abaixo, concretamente en el lugar de Regueira, en la parroquia de A Veiga en Culleredo.

Este camino de servicio tiene unos tojos con tronco ya de árbol que lo hace inaccesible salvo en los tramos que algún vecino limpia para poder ir a sus propiedades. Otros tramos tienen una pendiente tan alta que es impracticable incluso para un tractor, en una zona de monte donde hay mucha plantación de eucalipto y por lo tanto que requiere accesos para cuando hay talas. Otros tramos del camino están totalmente deshechos por la acción de las lluvias de varios inviernos, que han dejado profundos hoyos en una tierra muy suelta, de arenilla.

Vecinos con propiedades en este camino de servicio de la AC-523, en el tramo que corre paralelo a la AC-400 que conduce a Peiro y Sigrás, alertan además de los frecuentes vertidos de basura que se producen en él. El último, el pasado mes de junio. "Avisamos al Concello, pero no vino nadie". Arrojaron muebles, plásticos y otros residuos. "Una vez vino un camión a descargar un montón de ruedas", afirma un residente.

Es tan frecuente que usen este camino de acceso como vertedero incontrolado que un propietario valló su trozo de monte con varas de eucalipto y le puso señales de prohibido tirar basura y escombros.