El Gobierno local de Oleiros llevará el pleno de mañana jueves la propuesta de cesión a la empresa suministradora de agua de A Coruña y la comarca, Emalcsa, de un terreno de 2.531 metros cuadrados en un monte de la parroquia de San Pedro de Nós, con el fin de construir un depósito de agua de 1.500 metros cúbicos que abastecerá a la parroquia de Cambre y a la parroquia oleirense de Nós. En esta parcela ya se ubican otros dos depósitos de agua (en Oleiros existen ocho) así como unas antenas de telefonía, pero aún queda espacio suficiente en la finca para otra construcción.

El Gobierno local de Oleiros, en la propuesta que llevará al pleno, destaca que tanto su población como la de Cambre registraron un gran crecimiento durante estos últimos años y las reservas de agua en momentos de sequía como el actual pueden generar problemas de suministro de agua.

El terreno que cede Oleiros y que es de su propiedad está situado en el monte de O Castro en Sarro, en la parroquia de San Pedro de Nós. Emalcsa sería por lo tanto la que ejecutaría la obra, al igual que está haciendo ahora en Almeiras, donde construye un depósito (con una inversión de más de 4 millones de euros), que conectará directamente con la estación de A Telva y funcionará como cabecera del sistema de distribución a los concellos de A Coruña, Culleredo, Arteixo y parte de Oleiros y Cambre.

En el caso de la capital municipal de Cambre, su parroquia, el agua que llega ahora a las viviendas viene impulsada desde la planta de tratamiento de A Telva (Cambre) y luego va a Bergondo antes de volver de nuevo a Cambre, lo que supone un rodeo de once kilómetros e implica sobre todo falta de presión en muchas zonas. A otros lugares, por ejemplo la zona de O Temple, el agua va desde A Telva hasta Culleredo y de ahí a Cambre.

Con la construcción de este nuevo depósito, el agua saldrá desde la planta de A Telva e irá al depósito de Oleiros que la distribuirá a Cambre y a Nós, reduciendo el recorrido del agua a menos de la mitad y por lo tanto garantizando una mayor presión.

El municipio cambrés considera esta obra como muy importante sobre todo de cara al futuro ya que se ha comprobado ya que por el crecimiento de población actual, a medio plazo el actual suministro sería insuficiente, no habría presión bastante para garantizar el abastecimiento ante la previsión de nuevas viviendas y urbanizaciones como la de Castro.