La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerdas en Europa, Lidia Senra, hizo pública ayer la respuesta de la Unión Europea a su escrito de denuncia contra la pretensión la Fundación Francisco Franco de utilizar la gestión de las visitas del pazo de Meirás para exaltar la "grandeza" del dictador. En su respuesta, la Comisión Europea recuerda que la UE "obliga a los estados miembros a tipificar como delito la negación, la apología pública y la trivialización flagrante de los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes contra la humanidad cuando la conducta pueda incitar a la violencia o al odio".

La Comisión Europea evita pronunciarse sobre las preguntas formuladas por AGE sobre si considera un "insulto a las víctimas del franquismo que la Fundación Francisco Franco se encargue de las visitas al pazo" tras declarar su intención de ensalzar la figura del dictador. Tampoco responde a la pregunta de Lidia Senra si "piensa ponerse en contacto con el Estado español y con la Xunta para exigir la prohibición de la apología de la dictadura".

La Comisión Europea incide en que "es competencia de las autoridades nacionales investigar, procesar y juzgar los casos individuales de delitos de incitación al odio". "Cada Estado miembro ha encontrado su propia manera de abordar el delicado y complejo problema de afrontar los horrores y crímenes sucedidos en el pasado", recoge la respuesta de la UE, que brinda su "asesoramiento sobre buenas prácticas y formación sobre la investigación y el enjuiciamiento de los delitos motivados por el odio".

La eurodiputada Lidia Senra difundió ayer la respuesta de la UE que, incidió, confirma que el Estado debe actuar contra el delito de apología del franquismo. "El Gobierno y la Xunta no pueden seguir eludiendo su responsabilidad, con su permisividad están siendo cómplices de la apología del franquismo que hace la Fundación Francisco Franco", insta Senra, que critica la "falta de compromiso en la defensa de los derechos humanos y la total falta de respeto hacia las víctimas del franquismo" de los ejecutivos gallego y central.

AGE reclamó de nuevo medidas para evitar que esta fundación gestione las visitas y pasos para recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público.

La respuesta de la UE, concretamente la referencia a la directiva marco que obliga a los estados a tipificar como delito la negación y apología pública de la dictadura así como investigar los casos individuales, deja en entredicho la respuesta de la Xunta. El Gobierno gallego rechazó hasta ahora todas las peticiones de la oposición dirigidas a ilegalizar la Fundación Francisco Franco para evitar que gestione las visitas del pazo de Meirás o a denunciar las declaraciones de este colectivo, que se jactó de hacer una "defensa elogiosa" del dictador y que llegó a afirmar que nunca había fusilado a nadie.