Los vecinos de Pastoriza siguen a la espera de que el Concello tome alguna medida para acabar con el riesgo de accidentes que hay en el cruce que permite incorporarse desde el paseo del Santuario a la travesía de Pastoriza. Esta intersección se sitúa en un cambio de rasante muy pronunciado que impide ver a los coches que circulan en dirección Arteixo. Esta es la salida que usan los clientes del mesón y cualquiera que acceda al entorno de la plaza del Santuario, donde está la iglesia y hay varias viviendas y comercios.

El problema se agrava debido a que hay un semáforo de pulsador que bloquea el tráfico en el cruce cuando se pone en rojo y a que hay dos paradas del autobús al lado. A este cóctel se suma que enfrente está la calle que permite llegar a la escuela infantil y al instituto. En las horas punta se forma un "caos" de tráfico en este punto, según relata uno de los vecinos de la zona.

Los vecinos recogieron firmas en el año 2015 para reclamar al Concello, que es el titular de la travesía de Pastoriza, que instalase unos semáforos que regulen el cruce -el actual solo es peatonal-. El impulsor de la recogida de firmas relató hace dos años que "a primera hora" podía estar "diez minutos esperando" para poder incorporarse debido al caos de tráfico que se forma.

El Concello aseguró tras conocer que los vecinos realizaban esta recogida de firmas que estudiaría la posibilidad de que el paseo del Santuario solo fuese para entrar y que salida se hiciese por la calle de la Iglesia. Dos años después esta actuación sigue lejos de ser una realidad.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el Concello ha hablado con los propietarios de dos casas de planta baja que están en la esquina de la travesía de Pastoriza y el paseo del Santuario para poder ampliar el cruce. Falta un tercero. "Nos queda hablar con el propietario que más afectado está", asegura el regidor. Mientras tanto los conductores deben enfrentarse a la peligrosidad del cruce, en el que de vez en cuando se escuchan frenazos, según aseguran los residentes de la zona. El propio alcalde reconoce que "urge" una actuación en este cruce de Pastoriza debido a que es "peligroso".

El Concello de Arteixo anunció a principios de este año que convocará una reunión con los vecinos para decidir el sentido de la calle de la Iglesia y la del paseo del Santuario una vez se complete la ampliación del cruce del paseo del Santuario.

Los vecinos han reclamado medidas para mejorar la seguridad en el cruce. Un vecino incluso llevó el asunto a la sección de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de A Coruña. Denunció que los conductores que se incorporan a la carretera general se encuentran "sin visibilidad" porque hay motocicletas y otros vehículos aparcados en una zona en la que no está permitido el estacionamiento. También alertó de que la intersección está en un cambio de rasante.