El Concello de Sada renovará la red de abastecimiento de la avenida Barrié de la Maza, en el tramo entre la iglesia nueva y la plaza de España, para evitar los problemas de suministro que se registran en verano con el aumento de población. Los trabajos, que contarán con un presupuesto de 53.215,42 euros, se incluirán entre los proyectos que el Gobierno local prevé financiar con el Plan Provincial de Obras y Servicios (POS), que propondrá el próximo martes en pleno.

La obra consistirá en instalar una tubería de fundición dúctil de 140 metros de largo y 20 centímetros de diámetro en sustitución de la existente, de fibrocemento y de 17,5 centímetros de diámetro, que "no es capaz de soportar la fatiga a la que se ve sometida durante los meses estivales causando la rotura en una de las arterias principales del núcleo urbano", según la memoria del proyecto. Una vez instalada y probada la tubería, se trasladarán 17 acometidas a ésta y se pondrá en servicio. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de seis semanas, incluirán la reposición de pavimentos.

Para garantizar la seguridad vial durante los trabajos, se prevé cortar un carril de circulación, por lo que habrá que instalar dos semáforos y la Policía Local se encargará de coordinar el desvío, señala el proyecto. Antes de iniciar la renovación, se instalará un by pass para evitar el corte del suministro.

Los proyectos que el Gobierno local propone incluir en el POS suman más de un millón de euros, entre los 856.738,81 euros de las obras correspondientes al POS+ y los 232.261,85 euros de las del Plan Complementario. Las actuaciones previstas son acondicionar la jardinera y la pavimentación en el paseo marítimo y la Avenida do Porto (217.208 euros), mejorar la seguridad en instalación de iluminación (112.037), mejorar la accesibilidad a Fontán y reparar la escalera de Avenida do Porto (64.642), crear una senda peatonal e instalar servicios en la AC-163 por Carnoedo (115.141), reparar y actualizar instalaciones de pozos de bombeo (138.093), ampliar y acondicionar el parque del colegio Pedro Barrié de la Maza (70.000) y rehabilitar el sistema viario del polígono industrial de Coiro en Soñeiro (232.261,85).