Los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria tienen su reflejo en las ofertas de la Sareb, el banco malo creado hace cinco años para liquidar los activos tóxicos de la banca. Las propiedades que la Sareb tiene actualmente a la venta en Miño superan la suma de todos los bienes inmuebles que oferta en el resto de concellos de la comarca.

El desaforado crecimiento del municipio miñense y, especialmente, el pinchazo de Costa Miño Golf y la quiebra de su promotora, Martinsa Fadesa, ha generado un stock de suelo en este pequeño pueblo costero del que cuesta deshacerse. 42 de las 44 propiedades en venta de la Sareb en Miño son de la fallida macrourbanización, que el portal inmobiliario anuncia como calificativos que recuerdan a los tiempos del ladrillo: "fantásticos terrenos" o "inversiones ideales".

El banco malo oferta también los terrenos de un sector urbanístico de Bañobre (APOD-19) pendiente de desarrollar desde 2007. Hasta hace poco, la Sareb tuvo también a la venta los edificios inacabados de Procorsa en el centro de Miño.

Los suelos a la venta de la Sareb en Miño suman 2.704.200 euros. El precio de la mayor parte de las parcelas del sector oscila entre los 35.000 y los 70.000 euros y los terrenos tienen una superficie de entre 700 y 1.000 metros cuadrados.

Parte de las parcelas a la venta se sitúan en el ámbito a medio urbanizar de Costa Miño Golf y en un tramo en el que el Concello ha encargado obras para completar la urbanización.

El segundo municipio de la comarca con más propiedades en venta en el portal de la Sareb es Oleiros. Diecinueve terrenos, buena pare de ellos en la Avenida República Uruguay, entre Mera y Santa María. El portal oferta también una bolsa de suelo en Maianca que supera en precio a todos los terrenos que vende en Costa Miño. Se trata de un sector de Canide que salen a la venta por tres millones.

El municipio de Arteixo solo tiene actualmente tres propiedades en venta en el banco malo. Dos pertenecen al mismo ámbito, un sector de la calle Sil, cerca del centro de salud, que promociona como solar urbano de licencia directa con 816 metros cuadrados de superficie y 4.872,86 m² de edificabilidad que sale a la venta por 1,3 millones.

Betanzos tiene a la venta un edificio de cuatro plantas en la calle Cristo por 114.000 euros y dos parcelas de un polígono de Xanrozo por 33.000 euros. Las dos únicas propiedades que oferta en la actualidad la Sareb en Culleredo pertenecen a la parroquia de Rutis. Se trata de una vivienda de 74.000 euros y unos terrenos en la avenida de Vilaboa por 374.000 euros.