Se presentaron dos empresas y aunque una, OHL, tenía la mejor oferta económica y ofrecía más mejoras, el Ayuntamiento de Arteixo adjudicó el contrato del servicio de ayuda en el hogar a la otra aspirante, Servizos Sociais Ulla Sar, SL, por ofrecer el precio más barato y rebajar en 0,48 céntimos el precio base del coste por hora (que queda en 15,27 euros). La nueva ley de contratación pública, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, trata de evitar que se tenga en cuenta la oferta económica como principal o único criterio y da más importancia a la calidad de los proyectos y otros valores.

Servizos Sociais Ulla Sar, la nueva adjudicataria del servicio de ayuda en el hogar de Arteixo, que atiende a uno de los colectivos más vulnerables, es propiedad de Serunión, que a su vez es una filial de la multinacional francesa Grupo Elior. En la comarca coruñesa Serunión es una empresa muy conocida en el sector de los comedores escolares, donde prácticamente no tenía competencia en toda España hasta hace poco, en que empezaron a entrar otras firmas, sobre todo desde las incidencias ocurridas en los últimos años en comedores de Sevilla, Alicante, Palencia, Segovia, La Rioja, Ribeira o Brión, entre otros.

Una de las peculiaridades de esta adjudicación es que se sacó a contratación por 1.290.180 euros al año (son dos años de contrato más dos prórrogas posibles). La mesa de contratación, en resolución del 19 de diciembre del año pasado, indica que se le adjudica el contrato a Servizos Sociais Ulla Sar por 1.191.060 euros, que con el IVA se queda en 1.250.835 euros. Sin embargo, en la resolución que firma el concejal de Obras e Servizos Municipais, José Ramón Amado, el pasado 17 de enero, y que es la que figura en el apartado de contratación de la web municipal de Arteixo, se informa de que el precio de adjudicación es de 1.441.182 euros por año, es decir, superior al precio base de licitación.

El Ejecutivo, ante esta discrepancia, explicó que se debió subir a la web, por error, "el importe con el IVA estándar, el 21%, cuando en realidad hay tramos de ese precio de adjudicación que tienen el IVA del 10%". La mesa de contratación había advertido a la actual adjudicataria Servizos Sociais Ulla Sar, de que tenía que enmendar hasta tres apartados de la documentación que aportaba, la básica y habitual para cualquier contrato, y finalmente la aportó y la mesa consideró que fue presentada "en tiempo y forma", por lo que acordó por unanimidad adjudicarle el servicio.

La documentación que se le pidió enmendar era sobre los certificados para acreditar su solvencia técnica, pues tienen que ser originales o copia autenticada o compulsada; la declaración del volumen anual de negocio acompañada de las cuentas aprobadas y depositadas en el registro mercantil; y la acreditación de la efectiva disposición de los medios que debe adscribir a la ejecución del contrato. La empresa debe subrogar a 58 trabajadores.