La Demarcación de Costas en Galicia ha incoado el expediente de deslinde del tramo del litoral cambrés que va del antiguo puente de O Burgo hasta los terrenos que ocupaba la desaparecida fábrica de Bunge. El Ayuntamiento de Cambre asegura que la delimitación permitirá actualizar los límites actuales, establecidos "en los años setenta", "antes de la construcción del paseo marítimo", y agilizar los trabajos de mantenimiento o reparaciones en el paseo.

El tramo para el que costas inicia el deslinde abarca unos 743 metros, según consta en el anuncio de incoación del expediente publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta que se resuelva el expediente, queda en suspenso el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre afectado por la modificación y en su zona de servidumbre de protección.

El Ayuntamiento cambrés afirma que el inicio de este expediente permitirá "actualizar" los lindes vigentes hasta ahora, que "se han quedado desactualizados", en buena parte por el avance de la línea de tierra sobre espacios que décadas atrás eran agua. Explica que la línea de Costas está fijada "dos metros y medio adentro del paseo", lo que en la actualidad obliga a solicitar permiso al organismo para las tareas de mantenimiento del paseo marítimo, "hasta para reparar una baldosa", señala el Gobierno local. Detalla que solicitó la actualización del deslinde hace alrededor de dos años al jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, para aligerar los trámites en estos trabajos. El Concello sostiene que la actualización permitirá fijar el deslinde en la escollera y hacer que la superficie del paseo de la ría pase a manos municipales.

Los planos en los que se delimita provisionalmente la línea de dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de protección y sus superficies se encuentran expuestos al público en la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y un ejemplar de los mismos se muestra en la Demarcación de Costas en Galicia, en la calle San Pedro de Mezonzo de A Coruña. Los interesados pueden presentar alegaciones o reclamaciones en el plazo de un mes contado a partir de hoy. Los titulares de las fincas colindantes o incluidas en el dominio público marítimo-terrestre con la delimitación ahora propuesta y demás interesados tendrán el acto de apeo en el puente antiguo de O Burgo el próximo día 22 a las 11.00 h.

Haz click para ampliar el gráfico