09 de marzo de 2018
09.03.2018
CURTIS

La Fiscalía denuncia al alcalde de Curtis por un delito de prevaricación

Investiga la concesión del Centro Etnográfico de Teixeiro n El Concello asegura que está dispuesto a dar "todas las explicaciones necesarias"

09.03.2018 | 02:04
Javier Caínzos.

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha acordado denunciar por un supuesto delito de prevaricación al alcalde de Curtis, Javier Caínzos, por la concesión del Centro Etnográfico de Teixeiro. El Concello manifestó ayer "su total disposición a seguir colaborando con la Justicia y a brindar todas las explicaciones necesarias" para que "se clarifiquen los hechos", denunciados por el edil no adscrito y exconcejal del BNG, Xosé Manuel Tomé, según aseguró el Gobierno local.

El Ministerio público inició una investigación después de recibir un escrito en el que se aseguraba que el Concello adjudicó la gestión del centro a la empresa Servicios dos Concellos Gallegos, en la que "está contratado un miembro del PP llamado Roberto", y que el personal de esta firma "no está capacitado" para la utilización de "un laboratorio con un equipamiento con un coste de 120.000 euros", según consta en el acuerdo de la Fiscalía.

El Gobierno local de Curtis presentó unas alegaciones en las que expone que la concesión del Centro Etnográfico de Teixeiro no ha sido adjudicada "nunca" a Servicios dos Concellos Galegos, sino que "se fue contratando" a Eimy, estudios de impactos medioambientales y control de calidad durante los meses de junio a octubre de 2013, a Hallkuss Corporation desde noviembre de 2013 a agosto de 2014 y a Esproade Servicios Integrados desde septiembre de 2014 hasta la actualidad, según la Fiscalía.

El Ministerio público solicitó al Concello copias del contrato con la adjudicataria actual y los informes de Intervención del pago de la facturación. Fiscalía señala que el Ejecutivo local contestó que los contratos menores "no requieren ninguna formalización, sin que conste ningún informe de Intervención en relación al pago de las facturas".

El Gobierno local, que ayer emitió un comunicado en el que informó de la citación del alcalde como investigado, afirma que el edil no adscrito presentó 14 denuncias ante Fiscalía contra el Concello y que 12 ya han sido archivadas. El Ejecutivo explica que el alcalde ya ha sido llamado a declarar en calidad de investigado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es