El fuerte incremento de la retirada de nidos de avispa velutina con respecto al año anterior hizo que las intervenciones del servicio de Protección Civil y Emergencias del Concello de Culleredo aumentase un 22,75% durante 2017, año en el que se contabilizaron 1.926 actuaciones. Entre los 50 tipos de emergencias atendidas por este cuerpo, las originadas por las velutinas fueron las más numerosas, con 620, cifra que duplica la alcanzada el año anterior, en el que fueron 286 las retiradas de nidos.

La proliferación de la aparición de enjambres de estas avispas llevó al Concello a desarrollar un plan de intervención continua para hacerles frente en el menor tiempo posible. Los meses de verano fueron los que registraron una mayor cantidad de actuaciones, ya que en junio fueron 104, en julio 105 y en agosto 117.

Centros escolares

Los dispositivos de seguridad a la entrada y salida de los centros escolares fueron la segunda modalidad de intervención más habitual , ya que se efectuaron 325. También fueron numerosas las actuaciones motivadas por animales domésticos, que sumaron 142.

La retirada de árboles y ramas a causa de temporales hicieron necesaria la intervención del servicio de emergencias en 76 casos, la mayor parte de los cuales ocurrieron en diciembre. Protección Civil participó además en la atención a heridos en 41 accidentes, diez menos que en 2016, e intervino en otros 28 siniestros sin daños personales, 19 menos que el año anterior.

Los incendios obligaron a actuar al servicio municipal en 30 ocasiones, de las que quince fueron fuegos urbanos y otros ocho forestales.