El Concello de Sada prevé reforzar el servicio de ayuda a domicilio en el nuevo contrato, que acaba de sacar a licitación. El nuevo pliego recoge un gasto anual en 2018 de 620.000 euros frente a los 283.569 consignados en el anterior contrato, lo que supone incrementar los fondos un 118%, más del doble. La previsión de gasto alcanzará los 741.000 euros en 2019.

El pliego de este servicio de atención a mayores y dependientes mejora las condiciones laborales de las trabajadoras, que salieron a la calle en varias ocasiones durante el pasado mandato por impagos y la precariedad de los contratos.

El nuevo pliego establece que el precio por hora de servicio ordinario, es decir de 8.00 a 22.00 horas, será de 14 euros y de 15,50 los extraordinarios. Establece además la obligación de cumplir el convenio colectivo y garantizar la estabilidad de las empleadas.

La concejalía de Benestar Social e Igualdade, que dirige Isabel Reimúndez, destaca que los pliegos se elaboraron tras consultar a trabajadoras y usuarios y que tienen "un marcado carácter social". Entre otras medidas, el Concello primará la inserción de los colectivos desfavorecidos en las nuevos contratos laborales.

El PP fue el único partido que votó en contra del expediente de contratación, aprobado en el último pleno con los votos de Sadamaioría, PSOE, BNG y PDSP. Los populares justificaron su voto en contra por las dudas sobre si el pliego respetaba "el equilibrio entre las necesidades políticas y técnicas" y por supuestas contradicciones en las condiciones. El Ejecutivo municipal destacó el "esfuerzo" por mejorar la prestación y le afeó los escasos fondos consignados por el PP en 2013.