La mayor inversión en la comarca de A Coruña que prevé el proyecto de presupuestos del Estado para este año 2018 se realizará en Oleiros: cuatro millones de euros para iniciar las obras de ejecución de la rotonda en el cruce de Sol y Mar en Perillo, que incluye un túnel subterráneo por debajo para enterrar parte del tráfico. El presupuesto presentado hoy indica que los restantes seis millones de euros del coste total de diez millones de esta obra se pagarían en 2019. Figuran también 604.000 euros para la instalación de las dos pasarelas peatonales elevadas, con ascensor, en la zona de los concesionarios de Perillo, sobre la AC-12 (antigua Nacional VI).

La segunda mayor inversión estatal en el área metropolitana, tres millones de euros, se realizará en la ampliación de la avenida Alfonso Molina, la AC-11. Una cantidad similar, otros tres millones, serán para ejecutar el tan demandado vial 18 que enlazará la autopista AP-9 con la tercera ronda.

La manifestación de vecinos y políticos hace unos días para reclamar la rotonda de A Rocha en Cambre, en la N-550, parece que ha tenido eco pues para su ejecución el Estado pondrá este año 780.000 euros. Una de las obras más esperadas y demandadas, la ampliación del puente de A Pasaxe, de nuevo se queda en una cantidad testimonial, 295.580.000 euros para este año, que da tan solo para hacer estudios.

El Ministerio de Fomento no ve esta obra como prioritaria, a pesar de la manifestación y demandas de alcaldes de la comarca, porque en el proyecto del presupuesto ni siquiera figura una consignación de dinero para los próximos años, no hay nada previsto en un horizonte hasta el año 2021.

En materia también de carreteras, figura la remodelación del cruce de la Nacional VI con la carreteraAC-164 a la altura del polígono de Bergondo,

pero una partida minúscula que solo dará para iniciar el proyecto, tan solo 50.. Hace unos días el Ministerio de Fomento ya sometió a información pública el proyecto de trazado para la construcción de esta infraestructura, que prevé dos glorietas en el kilómetro 580 en la N-VI y en kilómetro 579,4 de la travesía de Guísamo. Se incluyen las vías de servicio laterales

Un total de 1.350.000 euros se gastarán este año en remodelar el edificio del Oceanográfico de A Coruña (la partida total asciende a 2,7 millones de euros). Enaire desembolsará unos 315.00 euros este año en obras de remodelación del edificio de la terminal del aeropuerto de Alvedro y para la adecuación del campo de vuelos y la plataforma reserva 709.000 euros más.

Algo similar ocurre con la regeneración de la ría de O Burgo, que año tras años tiene una partida de un millón de euros reservada en el presupuesto del Gobierno central, y año tras año queda sin ejecutarse. Para 2018 figura otro millón.

Para la prolongación del acceso al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, un tramo de tres kilómetros, se reserva este año un millón de euros, mientras las grandes partidas, de 13 millones cada una, se fijan para los años 2019 y 2020. La conexión ferroviara con el puerto exterior sin embargo no tiene consignado ni un euro.

Una obra que lleva años figurando en los presupuestos generales del Estado sin realizarse es la mejora de la conexión por tren entre Ferrol y A Coruña, concretamente en la denominada variante de Betanzos o bypass. Si en las cuentas de 2017 figuraban unos simbólicos 50.000 euros, este 2018 prevé una inversión de 200.000 euros, y otra cifra similar para 2019. El Ejecutivo central incluye otros 500.000 euros para obras en general de renovación de la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol.

Para el municipio de A Coruña el Gobierno central destina 554.850.000 euros para la restauración y puesta en valor de las antiguas murallas de la ciudad alta (este proyecto prevé una inversión totald e 2,1 millones hasta el año 2022). Otra partida simbólica de 16.940 euros se ha consignado para la rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega, dejando las partidas importantes para los próximos años: si el proyecto total es de 1,6 millones, para 2019 se destina 260.000, y 800.000 para 2020, quedando 524.070 euros para 2021.