15 de abril de 2018
15.04.2018
SADA

La primera meta, la inclusión

El equipo de la ONCE del Club de Atletismo de Sada, pionero en Galicia, suma logros. "No voy buscando medallas, sino mejoría", explica Daniel, subcampeón de España en su categoría

15.04.2018 | 17:58
La primera meta, la inclusión
Natalia Beade, en el centro, acompañada con una compañera que hace de guía durante un calentamiento.

Natalia Beade dice que disfruta especialmente los momentos en los que coge confianza, pierde el miedo a tropezar y corre sola por la pista. Tiene doce años, es ciega de nacimiento y se apuntó este año al Club de Atletismo Sada. "Antes hacía judo y gimnasia", cuenta risueña. Su entrenador relata que esta benjamina de Oleiros ha logrado vencer poco a poco su timidez y que gana día a día aplomo sobre el tartán. La suya es una carrera de fondo en la que formar equipo ha resultado crucial. "Sus compañeros se pelean por hacer de guía", destaca su preparador.

Este club sadense es pionero en integración. Y esa es su primera y principal meta, explica Raquel Armesto, una de las monitoras. El CAS-ONCE el único de club de atletismo de Galicia con un equipo formado por atletas invidentes y sus conquistas van más allá de marcas y medallas. "Natalia arrancó muy bien porque formaba parte del grupo. Necesitaba verse de igual a igual, sentirse integrada y si tropieza, pues tropieza", explica Raquel.

Que en el atletismo cuenta tanto la resistencia como la velocidad es algo que Daniel Martín sabe mejor que nadie. Ciego de nacimiento, melómano, entusiasta de los idiomas y pianista en sus ratos libres, este joven coruñés de 15 años recaló en el club hace tres y se ha proclamado ya subcampeón de España cadete de 1.000 metros.

No fue fácil. "Mi primer reto fue aprender a andar correctamente", explica. Él fue uno de los primeros deportistas con discapacidad visual que se benefició del convenio que el Club Atletismo Sada suscribió en 2015 con la ONCE y en virtud del cual la agrupación aporta atletas que actúan como guías y entrenadores personales . El club dispone de una ayuda de la Fundación Caixabank de 12.000 euros que le permite correr con unos gastos que, sin ese apoyo, serían inasumibles. "Para nosotros sería imposible costearlo", agradece Raquel.

Fruto de este acuerdo, Dani ha batido una y otra vez sus marcas. Su entrenador, Víctor Roade, ha sido testigo de todos sus avances. "Cuando empezó corría como un pato, tenía una coordinación nefasta", relata. Dani entrena ahora tres días a la semana, prefiere disfrutar de la carrera y no fija la meta en el podio, al que ya se ha subido dos veces. "No voy buscando medallas, sino mejoría, bajar la marca. Me fijo metas, que es de lo que se trata", explica risueño. Tampoco se plantea dedicarse profesionalmente al atletismo. "Lo más importante", dice, "es pasarlo bien".

El equipo CAS ONCE lo completan Ana Varela, subcampeona de España de 800 metros en Burgos; Juan Ramón Rodríguez, Inés Rodríguez y Carmen América. El convenio de colaboración del club con Arceclima ha permitido la celebración de trofeos que garantizan que los atletas puedan conseguir sus marcas sin necesidad de desplazarse a otras comunidades autónomas y poder acceder a campeonatos nacionales e internacionales.

A pie de pista del INEF de Bastiagueiro, el presidente del club, Fernando Míguez, el vicepresidente, Carlos Reinlein, la entrenadora Raquel Armesto y el director de CaixaBank de Sada, Ángel Santos, destacaban el pasado martes el potencial del deporte como herramienta integradora.

"Este proyecto cumple a la perfección los requisitos para que colaboremos", explica el representante de la Fundación Caixa, que pone el acento en el trabajo del club, que colabora también con Cruz Roja, Aspronaga y Unicef.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine