El cruce de A Rocha acogerá mañana la segunda concentración convocada por el Ayuntamiento de Cambre para exigir la reforma de la intersección, que registra frecuentes accidentes y averías de los semáforos. El Gobierno local, en previsión de que la obra, pendiente desde hace quince años, se dilate más en el tiempo, propone tomar medidas provisionales para que el cruce comience a funcionar como rotonda antes de que el Gobierno central ejecute los trabajos. La protesta cortará solo un carril, dado que la Subdelegación del Gobierno ha prohibido al Concello cambrés bloquear el tráfico en los dos existentes en cada sentido.

El alcalde, Óscar García Patiño, insistió ayer en la urgencia de la obra y recordó que hace dos semanas se volvieron a producir accidentes. Critica que las continuas averías de los semáforos causan buena parte de los siniestros y plantea retirarlos y ubicar en el cruce las llamadas aletas de tiburón, elementos que bloqueen los carriles centrales que permiten recorrer de modo directo, en recto, la carretera de Santiago, la Nacional-550. Esta medida permitiría que el cruce comenzase a funcionar como rotonda antes de que se realicen las obras para su transformación definitiva, que el Ministerio de Fomento incluye desde hace años en sus presupuestos pero para las que sigue sin iniciar los trámites de contratación. El último avance se produjo el pasado julio, cuando Fomento aprobó el proyecto de obra "para subsanar las actuales deficiencias" en el cruce.

La concentración comenzará a las 20.00 horas y durará "al menos quince minutos", asegura el Ayuntamiento. Contra lo pretendido por el Concello, la protesta solo podrá cortar un carril en cada sentido y no los dos, dado que la Subdelegación del Gobierno ha rechazado bloquear por completo la circulación por la importancia del cruce, clave en la conexión con puntos como el aeropuerto de Alvedro y la autovía A-6, traslada el Gobierno local.

El Ejecutivo cambrés confía en que esta segunda protesta resulte más concurrida que la primera, que se realizó un lunes a las 12.00 horas, lo que dificultaba la asistencia a muchos afectados. El alcalde llamó ayer a movilizarse no solo a los cambreses, sino a la comarca, debido a la importancia de la intersección para los concellos de la zona. En la primera convocatoria, acudió el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo (PSOE). El regidor de Carral, José Luis Fernández Mouriño (PP), manifestó la semana pasada en una conversación informal con Patiño sus dudas sobre si asistir y aseguró que nunca ha ido a una manifestación.