La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Arteixo ha detenido a un trabajador de una empresa medioambiental e investigado a otros cuatro responsables por una presunta falsedad documental, falso testimonio y un delito contra el medio ambiente por introducir neumáticos fuera de uso con documentos falseados en el sistema de reciclaje Signus, al que las empresas adscritas envían los neumáticos que han llegado al final de su vida útil para que sean reutilizados.

La Guardia Civil relata que constató que "de forma encubierta" se introducían neumáticos fuera de uso en este sistema de reciclaje tras una denuncia interpuesta por un taller mecánico de Arteixo. La empresa que recibía los residuos comunicó al taller que en el contenedor que había mandado a través de otra compañía subcontratada "aparecieron ruedas con restos metálicos, agujereadas y con barro", según indica el Seprona.

El denunciante manifestó tener la certeza "de que esos neumáticos no han sido generados por su empresa ni los ha introducido en el contenedor". La Benemérita explicó que la "identificación inequívoca" de ese neumáticos agujereados permitió iniciar la investigación, denominada Operación Roda. Los agentes constataron que el origen era una galería de tiro que realizó una reforma y cuyos residuos fueron gestionados a través de la misma empresa de gestión de residuos subcontratada para el transporte de los neumáticos del taller, según aseguran los agentes.

La Guardia Civil destaca que las actuaciones realizadas por el Seprona de Arteixo por supuestos delitos de falsedad documental y contra el medio ambiente, así como un posible falso testimonio que será dirimido por el ente judicial, en las que "están incursas varias empresas de gestión de residuos, pone en evidencia la existencia de irregularidades en la cadena de gestión de aquellos residuos asimilables a no peligrosos".

El Seprona señala que "se han introducido de forma fraudulenta" neumáticos fuera de uso dentro de la cadena de gestión de Signus "con documentos falseados que amparan transportes no realizados, entradas en vertedero ilegales y cambios de código LER (Lista Europea de Residuos) no permitidos". La Guardia Civil indica que de este modo se pretendía "obstruir" la labor de inspección.