El coste de cada actividad o espectáculo cultural o deportivo programado por el Concello de Cambre será público y accesible a los vecinos de ahora en adelante. Los concejales del área municipal de Cultura, Deportes e Mobilidade, Dani Carballada y Brais Cubeiro, han decido que se colocará un panel informativo con el coste de cada acto programado a la entrada, para ofrecer "cada vez más transparencia", iniciativa decidida después de que el PP exigiese detalles sobre el coste, programación y asistencia de la feria de época Noutrora, celebrada en Semana Santa, que se incluirá como asunto en el pleno extraordinario de este jueves.

La contratación y difusión de las 36 actuaciones programadas entre el viernes 23 de abril y el domingo 1 de mayo costaron en total 27.609 euros y sumaron 2.952 asistentes, según los datos del departamento municipal de Cultura y Deportes. Carballada y Cubeiro adelantaron ayer en rueda de prensa los detalles sobre la programación, los costes y los resultados de asistencia de Noutrora, que ofrecerán también en el pleno del viernes, a petición del grupo popular. El PP exige, en el segundo de los dos puntos previstos para la sesión plenaria, la comparecencia del edil titular de Cultura, Carballada, para dar explicaciones "sobre los eventos programados, coste de los actos, gastos publicitarios totales del evento, datos de asistencia de cada uno de los actos y valoración general de la programación.

Carballada apuesta por lanzar esta "medida pionera" para "ofrecer cada vez más información y transparencia sobre la gestión del dinero público a los vecinos". "Cuando no hay absolutamente nada que ocultar puedes ir con la verdad por delante sin temor de ningún tipo", sostiene Cubeiro.

El primer punto del orden del día para el pleno demandado por el PP, que comenzará a las 13.00 horas, abordará una obra solicitada por el Concello de Cambre que financiará la Diputación. Los populares reclaman la comparecencia del alcalde, Óscar García Patiño, para ofrecer explicaciones sobre la elección del proyecto de ejecución de un muro de contención y aceras en la carretera DP-1704 de Cambre a Carral, junto a una propiedad de un primo del alcalde. Los populares han presentado alegaciones a la obra ante el ente provincial por considerar que "la verdadera finalidad de la obra es anteponer el beneficio particular de un vecino, que además es familiar directo del alcalde, al interés general de la población". El PP considera un "amiguismo intolerable" sin "ningún tipo de justificación" que la Diputación gaste 67.000 euros en la ejecución del muro, además de demoler una vivienda en ruinas del mismo dueño, un gasto total de 136.436 euros. Los populares sostienen que la verdadera finalidad de estos trabajos consiste en "cerrarle la finca" a un primo del regidor.