El próximo 31 de mayo finaliza el plazo para que los gallegos tengan sus fincas limpias, sin maleza, una de las medidas acordadas por la Administración gallega para la lucha contra los incendios forestales. El Concello de Sada, en un bando de la Alcaldía, recuerda a los vecinos que les quedan quince días para cumplir esta norma y desbrozar sus terrenos.

Esta obligación afecta a todas las parcelas en suelo urbano, núcleo rural y urbanizable. Debe quedar limpia una franja de cincuenta metros hasta las edificaciones y viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras, parques e instalaciones industriales, y desde construcciones aisladas en suelo rústico.

El Concello de Sada subraya en el bando que una vez finalizado este plazo de quince días, si los propietarios no han limpiado sus terrenos, será el propio Ayuntamiento u otra administración pública la que podrá ejecutar la limpieza de forma subsidiaria, pasando después la factura de los trabajos a los dueños.

Decomiso de especies

La actuación podría incluir hasta el "decomiso de las especies arbóreas prohibidas" (eucaliptos o pinos, entre otras) "sin perjuicio del procedimiento sancionador que correspondería, advierten desde la Alcaldía sadense en el bando.