El Ayuntamiento de Abegondo modificará partidas presupuestarias para impulsar la contratación de obras dentro del proyecto destinado a instalar redes de saneamiento en Orto y Crendes. El Gobierno llevará el próximo martes a pleno ordinario una propuesta para destinar 12.000 euros a la parte de los trabajos que cofinanciará la Diputación. Al tiempo, Augas de Galicia redacta el proyecto para la parte más relevante de los trabajos.

La aprobación en pleno del cambio presupuestario y una modificación técnica del proyecto de obra permitirá proceder a licitar los trabajos, señala el Concello. El cambio en las partidas consiste en destinar 12.000 euros previstos para instalar una cortina separadora en le pabellón polideportivo de San Marcos, que finalmente financiará la empresa concesionaria de las actividades, a aumentar los fondos para la obra de saneamiento. La parte que financiará el Concello con ayuda de la Diputación costará en total 206.300 euros. La institución provincial aportará a estos trabajos 165.000 euros y el Concello pondrá los 41.300 euros restantes, de los cuales 29.300 ya estaban disponibles y los otros 12.000 se aprobarán en sesión plenaria -el Gobierno local tiene mayoría absoluta en la Corporación-.

De las tres partes en que se ha estructurado el proyecto de saneamiento para Orto y Crendes, la más relevante correrá a cargo de Augas de Galicia, que ya tiene en redacción el proyecto. El Concello apunta que la cuantía se establecerá en el proyecto y avanza que será mucho mayor que las otras dos. La tercera fase contará con una financiación de 300.000 euros comprometidos por la Consellería de Medio Ambiente, que firmó un convenio con el Ayuntamiento en 2016.

El proyecto permitirá ampliar la instalación de redes de saneamiento en la península de Orto, que linda con el embalse de Cecebre. El Ayuntamiento ya instaló hace años saneamiento en los núcleos de Seixurra y San Román y con estas obras pretende extender el servicio a unas 200 viviendas.