El Concello de Cambre llevará hoy a la Mesa de Mobilidade del área metropolitana de A Coruña el anuncio de la Xunta de que en junio comenzará los trámites de expropiación para continuar la vía ártabra hacia la autopista AP-9. El Gobierno cambrés defiende la "necesidad" de contar con "informes concluyentes" para "garantizar" que el enlace se realizará libre de peaje, extremo que la Xunta sigue sin garantizar. El Ejecutivo de Cambre critica, además, que el Gobierno gallego pretenda iniciar las expropiaciones sin haber contestado a sus alegaciones, entre las que se planteaban cuatro puntos de enlace alternativos a A Gándara, opción preferida por la Xunta, mientras que el Concello aboga por ubicar la conexión en Cuatro Caminos, de acuerdo a la previsión del Plan Sectorial de 2004, apunta.

El Gobierno cambrés considera que la mesa metropolitana es "el espacio supramunicipal adecuado para debatir este asunto". Entiende la Mesa de Mobilidade "tiene que debatir la necesidad de garantizar, mediante informes concluyentes, como el del Ministerio de Fomento, que la vía ártabra en la conexión de la Nacional-VI y la AP-9 será libre de peaje". "También la necesidad de continuar la vía ártabra hasta la autovía A-6, tal y como está previsto en el Plan Sectorial del 2004 y como solicitaron los propios alcaldes en diversas ocasiones", señala. Además, Cambre defenderá exigir la contestación a sus alegaciones en contra del entronque en A Gándara y "pedir explicaciones sobre la decisión de la Xunta de anunciar la expropiación de los terrenos y la aprobación del proyecto constructivo sin tener en cuenta las reclamaciones señaladas por los concellos".

El Ejecutivo cambrés recuerda que "los municipios afectados acordaron en más de una ocasión la continuidad del vial, por lo menos entre la N-VI y la AP-9, y libre de peaje, aunque a día de hoy esta reivindicación no está garantizada por la Xunta". La Consellería de Medio Ambiente, consultada por este periódico, apuntó que "la vía ártabra es un proyecto libre de peaje que deriva en la vía de peaje de titularidad del Estado" y defendió que "desde que se licite el proyecto hasta que se termine hay tiempo para negociar con la Administración titular de la vía".

En las últimas declaraciones al respecto del Gobierno gallego, el pasado enero, el delegado territorial en A Coruña, Ovidio Rodeiro, aseguró que el Gobierno gallego trabajaba con el "objetivo" de que la conexión fuese libre de peaje, pero eludió garantizarlo. Esta afirmación contrastaba con manifestaciones anteriores de la Xunta, que había negado que se proyectasen islas de peaje para en enlace.

El Concello cambrés asegura que, mientras que el actual proyecto que maneja la Xunta supondría un coste de 24 millones de euros, "podría reducirse en 12 millones".