El futuro museo del mar de la parroquia de Sorrizo no será una realidad hasta dentro de bastante tiempo, ya que antes deberán resolverse trámites de larga duración. El Concello de Arteixo primero deberá lograr que Costas reconozca el lugar en el que se encuentra ubicada la nave como núcleo rural (este trámite ya está en marcha) y después tendrá que realizar una modificación urbanística para reclasificar el suelo para que pase a ser dotacional. El edificio que acogerá este museo lleva varios años abandonado. El Gobierno local ha decidido iniciar unas obras para consolidar la estructura.

El objetivo de estos trabajos es evitar que el deterioro de la estructura aumente y se produzcan actos vandálicos. El Ejecutivo municipal señala que instalará un nuevo tejado (el actual presenta varios agujeros) y reforzará "elementos estructurales del inmueble". La actuación también servirá para dotar de un cierre perimetral al inmueble. El coste de las obras ronda los 60.000 euros. "Estas acciones junto a otras de recuperación de la estructura permitirán frenar su degradación, recuperar elementos estructurales y reforzar la seguridad del inmueble", asegura el Concello.

El Gobierno local ya dispone de un proyecto para ejecutar la construcción de este museo del litoral. El documento define que el edificio contará con un mirador al océano y una sala de exposiciones en la que se podrán desarrollar diferentes actividades. El coste estimado de las obras asciende a un total de 366.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

El Concello adquirió en 2016 una nave abandonada en Sorrizo a la empresa Sodiga (una entidad participada por la Xunta) por 14.769 euros. El edificio está actualmente "sin uso" y presenta "un mal estado de conservación", según recoge el proyecto de obra. La edificación está ubicada en una parcela de suelo rústico de protección de costas que ocupa una superficie de unos 1.000 metros cuadrados. Esta nave, que en los años 80 del siglo pasado acogió un criadero de cetáceos, lleva 30 años abandonada.

El proyecto también destaca que el centro contará con un "gran mirador con amplios ventanales" que permitan la "completa visualización" de la costa. Desde este lugar se puede ver el litoral desde el puerto exterior de Langosteira hasta Sorrizo. En el resto del edificio habrá una "zona de exposición" con imágenes que estarán colocadas en paneles fijos y en pantallas táctiles. La propuesta que tiene el Concello señala que también se instalará un tabique en el eje principal del edificio. "El tabique permite la organización de un recorrido lineal expositivo así como la configuración de una bancada de asientos para explicaciones informativas", destaca el proyecto.

La Consellería do Mar denegó al Concello la ayuda que solicitó para habilitar el centro de interpretación del litoral Mar de Sorrizo. El departamento autonómico emitió una resolución por la que deniega la petición por "falta de crédito presupuestario". El Concello sí logró financiación para esta obra mediante fondos europeos.