El Concello de Arteixo propone legalizar el circuito de autocross de Morás a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afectará a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. El Gobierno local ya ha remitido el documento urbanístico a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que comience el trámite de evaluación ambiental, en el que la Xunta deberá determinar el alcance que tendrá la propuesta del Concello.

Los terrenos están clasificados como suelo no urbanizable común en las normas subsidiarias de 1995. Con la nueva Lei do Solo han pasado a ser rústicos. El plan tiene como objetivo, sin variar la clasificación del suelo, incluir el circuito en el planeamiento urbanístico municipal. Si el documento recibe luz verde, la instalación dejaría de estar en situación de alegalidad. El documento reconoce que el circuito "en la actualidad se encuentra sin ordenar" y afirma que la titularidad de este recinto deportivo es del Ayuntamiento.

El plan también recoge que se crearán "nuevos espacios libres públicos", excepto en la zona que ocupa el circuito, el perímetro de un yacimiento arqueológico y la zona de afección a la autovía del Noroeste, la A-6, que discurre en paralelo al circuito de autocross. El plan además indica que el resto de la superficie se ordenará como equipamiento público de sistema general, que se podrá destinar "a zonas de aparcamiento o cualquier uso dotacional" que el Concello precise. "Se trata de posibilitar la dotación a esta zona del término municipal de los usos públicos que precisa", señala el plan.

El 100% del suelo del ámbito estará destinado a "uso y dominio público", según recoge el plan. El documento recoge una estimación del coste de la urbanización y de la adquisición de los terrenos. Asciende a un total de 1,9 millones de euros.

El ámbito está compuesto por 62 parcelas catastrales. El Concello deberá obtener los terrenos mediante la expropiación.