El desarrollo que el Concello de Abegondo diseñó para San Marcos tendrá que esperar. La Xunta ha rechazado incluir en las normas provisionales de urbanismo, que se elaboran tras la anulación por el Tribunal Supremo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la creación de una plaza, viviendas y comercios en la parte alta de la capital municipal, reordenación en la que se incluía el nuevo centro de salud. El Ayuntamiento impulsará ahora un plan especial en suelo rústico para impulsar la creación del ambulatorio y que solo afectará a la parcela municipal adquirida para la infraestructura sanitaria, pero no a los propietarios de las parcelas colindantes.

El alcalde, José Antonio Santiso, explicó ayer en el pleno ordinario municipal que la Xunta mantiene la clasificación de la zona de equipamientos de San Marcos como suelo rústico y rechaza por ahora tramitar el plan que Abegondo concibió cuando preveía clasificar ese suelo como urbano consolidado. Santiso explicó que incluir este desarrollo en las normas subsidiarias habría permitido tramitarlo con mayor rapidez. Ahora, intentará que la Xunta permita agilizar el plan especial para llevar adelante el nuevo centro de salud, para cuya construcción ya hay un compromiso por parte del Gobierno gallego. En el plan se preverá la creación de accesos para intentar ejecutar la urbanización en el futuro.

A preguntas y sugerencias del concejal de Foro Veciñal de Abegondo-Son, Pancho Niño, sobre la tramitación del nuevo plan general, para la que el edil reclamó más información a los vecinos y participación, el alcalde aseguró que rechazará recibir a vecinos de cara a la elaboración del nuevo documento y aseguró que dejará todo en manos de los técnicos municipales y de la empresa redactora.

En este sentido, afirmó que la redacción del plan se encomendará a la UTE integrada por Alfonso Botana S. L. y Avansil S. L. L.. Santiso apuntó que no le habría gustado que hicieran el plan los mismos que redactaron el anterior, porque "si se anuló, algo estaría mal", y garantizó que se regirá por la ley de suelo y por la sentencia anulatoria.

En la sesión, se aprobó una transferencia de créditos, para destinar 12.000 euros previstos para una cortina en el pabellón a saneamiento en Orto y Crendes.