El Concello de Arteixo y la Demarcación de Costas de Galicia iniciarán en los próximos días los trabajos para reconstruir la duna de la playa de Barrañán, que ha retrocedido desde que finalizó la construcción del dique principal del puerto exterior de Langosteira. La operación no implicará ningún vertido de arena. Se aprovechará la ya existente para intentar que la duna aumente de tamaño, según explica el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado.

Los trabajos deberán estar terminados el 15 de junio, antes de que empiece la temporada de playa. La intención del Gobierno local es que puedan comenzar la "próxima semana", según asegura el edil de Obras. El Concello, que recurrirá al procedimiento del contrato menor, ya ha solicitado presupuesto a tres empresas diferentes. El coste de la obra, que también incluye actuaciones en otros arenales del municipio, será de 45.000 euros.

La Demarcación de Costas informó en febrero que ha detectado "un retroceso" en las dunas de la playa de Barrañán, en Arteixo, desde que acabó la construcción del dique principal del puerto de Langosteira. Así lo informó a la Autoridad Portuaria de A Coruña y al Concello en la Comisión de Seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental de la dársena. Los trabajos de reconstrucción de la duna que ejecutará el Ayuntamiento se enmarcan dentro de esta comisión.

Costas alertó a la Autoridad Portuaria de A Coruña en la comisión de la pérdida de arena de Barrañán, con lo que le propuso "verter arena" para recuperar el terreno que el mar ha ganado en los últimos años. El concejal de Obras, José Ramón Amado, anuncia que el organismo portuario estudia cómo ejecutar esta actuación, que está previsto que se realice después del verano. "Están mirando si pueden usar una draga o hacerlo de otra manera", asegura.